Saltar al contenido

Cómo afrontar una separación por infidelidad

Como recuperarse de una separación por infidelidad

Caemos en una trampa cognitiva emocional, donde se asocia fácilmente una relación de pareja con la probabilidad de una infidelidad, apareciendo un temor de algo que quizás nunca hemos vivido pero que hemos visto y oído y entendemos que produce dolor.

Cuando esto nos ocurre, pasan muchos pensamientos frente a la situación y aparecen una serie de sentimientos que no siempre son fáciles de manejar; Nuestra mente busca como resolver el conflicto de dolor de amor y odio de traición.

Como actuar:

  1. Identifica si lo que estás sintiendo es dolor por perder su amor o enojo por la traición. En muchos casos se evidencia que la persona traicionada describe lo que siente exponiendo que le duele más el engaño que la probabilidad del desamor.
  2. Evita negociar cuando te encuentras en plena crisis, ya que se podría entrar a aceptar una reconciliación o perdón, buscando no dejar el campo libre a la otra persona
  3. Es claro que necesitas respuestas y estás en tu derecho de preguntar; sin embargo, recuerda que no debes buscar los detalles de esa infidelidad porque te haces más daño.
  4. Evita compararte con la otra persona preguntando como es.
  5. Quien fue infiel puede asumir dos posturas: la del que no supo lo que hacía o la del que me enamore pero me equivoque. Este último busca hacer ver que el evento fue  significativo ya que en su interior sabe que provoco dolor y no puede ser algo pasajero.
  6. Quien fue infiel puede querer mantener la relación de pareja original y quizás tú lo llegues a considerar; aquí, no necesariamente se acabó el amor, pero hubo traición que es difícil de manejar porque se debe recuperar la confianza. Si después de analizarlo se decide mantener la relación puedes pedir que haya un proceso terapéutico donde ambos asistan.
  7. Si se decide romper definitivamente Evita a tu ex pareja, llora si necesitas hacerlo, y comienza de nuevo planeando tu  vida y creando nuevos recuerdos.

WhatsApp chat