Saltar al contenido

Cómo superar una ruptura matrimonial

Divorcio

En este tipo de rupturas, son muchas más las creencias limitantes asociadas a este hecho, comenzando con “hasta que la muerte nos separe”; pareciera que en este tipo de vínculo es donde los compromisos realmente tuvieran validez, y se ve cuando muchas veces se presionan algunas parejas para que “formalicen” su unión a través de  algún rito religioso o civil y desistan de conformar la unión libre.

Sea el hombre o la mujer quien solicite la separación o divorcio, el proceso debe comenzar por evidenciar las creencias que cada uno tiene respecto al matrimonio.

Que hacer:

  1. Hacer una lista de frases relacionadas con la razón por la que cree se acabó el matrimonio. Sirve tanto para el que se va como para el que se queda.
  2. Identificar las cosas que considera hizo bien para esta relación; permite manejar sanamente la sensación de culpa.
  3. Reconocer su parte de responsabilidad en la ruptura, teniendo en cuenta que se trata de una relación entre dos y ambos aportaron o fallaron.
  4. En ocasiones es bueno plantear los temores a un cambio de vida donde seguramente siguen existiendo responsabilidades mutuas. Hacer un nuevo proyecto de vida.
  5. Planificar nuevas actividades ya que habrán espacios de tiempo en el que se compartía con la pareja. Gimnasio, cursos, hobbies, etc.
  6. Tener muy claro que si hay hijos, ellos no deben quedar en la mitad del conflicto, averiguando que hace la otra persona a través de ellos; no hablar criticando a la ex pareja con los hijos.

WhatsApp chat