Saltar al contenido

Estrategias de afrontamiento en la ruptura de pareja

Las principales áreas afectadas son el ciclo Pensamiento, Emoción y Conducta, o sea lo que pensamos, lo que sentimos y al final lo que hacemos.

El tipo de intervención es una reestructuración de pensamientos, donde el terapeuta retroalimenta de manera continua las frases que acrecientan la mala percepción de sí mismo(a), o sea las ideas que te torturan cada noche antes de acostarte y en la mañana al abrir los ojos.

Esto refuerza la aceptación del evento para ir asimilando y superandolo.

La ruptura de pareja  afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes es la especialidad de nuestros servicios de terapia,  donde se interviene y se da herramientas para solucionar superar una ruptura sentimental donde se sufra depresión y ansiedad.

Las técnicas para duelo de pareja que aplicamos están a la vanguardia de la psicología y la psicoterapia, como es la intervención al duelo por ruptura de pareja, terapia para separación matrimonial, terapia de pareja +ruptura.

Acá te daremos algunos tips que puedes hacer por ti mismo

Señales de alarma

Señales de alarma de que algo no anda bien ante la ruptura con su pareja son:

 * Labilidad emocional, es decir cambios abruptos en tu estado de ánimo y comportamiento    donde puede pasar de sentir ira y un deseo de golpear  a sentir tristeza y llanto inconsolable.

* Cambios significativos en funciones básicas como el sueño, el apetito, actividad motora, concentración.

*  La Somatización de enfermedades.

Algunas estrategias que puede usar:

  1. Mantenerse ocupado(a) ya sea con su trabajo cotidiano, o ir al gimnasio, ver películas preferiblemente ir a un cine, buscar a los amigos. El propósito es mantener nuestra mente ocupada.
  2. Evitar hablar sobre la ruptura con muchas personas, ya que cada uno sugiere algo diferente y llegan a confundir. De ser necesario hablar con alguien de confianza donde sea más alguien que escucha y no el que
  3. Mantener los hábitos normales como levantarse, ducharse, arreglarse, desayunar, etc.
  4. Comenzar a planificar un nuevo proyecto de vida.
  5. Quizás llego el momento de desempolvar un sueño. Tomar clases de baile, de pintura, un deporte, o también planificar un viaje.
  6. Todos los días trabajar con frases positivas sobre las cosas que has logrado, así parezcan pequeñas, son el comienzo de cosas grandes. “Tengo el control”, “soy una persona excelente”, “Me amo profundamente”

Estas estrategias están mejor explicadas en este artículo.

Es importante estar alerta cuando notamos que nuestra cotidianidad está alterándose  por lo que es necesario tomar las riendas. Tenemos con qué hacerlo. Lo más importante es que si se nos sale de las manos busquemos ayuda profesional

Otra forma de intervenir en este momento del proceso de duelo es  renovar su vida social generando relaciones positivas con los demás.

Esto a su vez permitirá que crezca la confianza y logre un dominio de su entorno y mayor autonomía, importante para construir un nuevo proyecto afectivo.

Trabajar el afrontamiento de la ruptura a través del bienestar emocional garantiza un crecimiento personal con recursos que le servirán para muchas áreas de su vida.

Como recuperar mi autoestima después de una ruptura sentimental

Porque la autoestima:

Cuando no se obtienen respuestas válidas para comprender la razón de una ruptura por parte de la otra persona, tendemos a volcar la atención hacia nosotros mismos y vemos un panorama sombrío por nuestra situación emocional  y comenzamos a encontrar justificaciones negativas sobre este hecho:

. “No debí discutir tanto”. “Debí estar más pendiente”. “No me veo tan bien”, No debí sentir celos”. etc.

Como fortalecer la Autoestima:

  1. Haciendo el ejercicio contario, dándole una justificación valida de porque ocurrieron esos eventos:

. “No debí discutir tanto”. “Pero yo discutía con razones válidas porque siempre trataba de imponer su punto de vista”

. “Debí estar más pendiente”  “Pero yo también quería atención”

  1. Del mismo modo, para fortalecer de nuevo nuestra autoestima, hay reconocernos en nuestras cualidades y fortalezas sin caer en la comparación con la otra persona, sino validándonos de manera permanente:

 “He logrado metas importantes en mi vida”, “Soy agradable”, “Lograré hacer nuevos proyectos”, “Mis sueños personales siguen intactos”

A continuación verás algunos casos específicos donde se aplican estos tips.

Toma terapia de ruptura de pareja

Efectividad comprobada. Si deseas tener un acompañamiento profesional sigue el siguiente link.

WhatsApp chat