Saltar al contenido

Ruptura de pareja con hijos

Ruptura con hijos

Cada vez se escucha más el tema de cómo evitar que los hijos salgan afectados frente a la separación de los padres, o por lo menos cómo manejarlo de la mejor manera.

La percepción de ellos frente a la posible partida de uno de los padres depende del manejo que los adultos a su alrededor le den a la situación; Van a llorar y se sentirán vulnerables ya que quizás han escuchado experiencias de otros donde percibieron su tristeza.

Muchas veces ellos muestran una mayor madurez para actuar frente a esta crisis que el mismo padre o madre que se queda con ellos. También depende de las edades en las que se encuentran.

La realidad es que quien se queda en casa siente un gran peso sobre sus hombros pues a partir del momento de la separación, lo que más le preocupa es lidiar con la situación emocional suya y de sus hijos; siente que debe proteger a sus hijos de sus propios cambios anímicos.

Esto le genera un desgaste energético que podría acarrear problemas de salud y los hijos le necesitan, además que de una u otra manera ellos se enteran de su dolor así que es más fácil hablar con ellos siendo muy cuidadosos de la forma como expliquen la situación.

Es prioritario buscar apoyo psicológico tanto personal como para sus hijos. El terapeuta entraría a evaluar la situación emocional de los hijos (niños, adolescentes o jóvenes si aceptan) para hacer recomendaciones en cuanto a su manejo, donde debe involucrarse al conyugue que se ha ido.

El trabajo con la madre o el padre que se ha quedado en casa con los niños, se centra en fortalecer su autoconfianza interviniendo cualquier indicio de culpa que pudiera aparecer; Es una carga doble si se tienen en cuenta que cuando hay una ruptura y se está solo, se centra en sí mismo y tiene mayor libertad de expresar sus sentimientos ante esta ruptura; mientras que en estos casos en su afán por evitarles a los hijos mayor tristeza al ver su dolor, lo reprime  dificultando el curso normal de un duelo.

Ruptura de pareja en el embarazo

Cuando la ruptura se da cuando hay un bebé o se está en embarazo, lo importante es buscar su red de apoyo, ya sea familia, amigos cercanos psicólogo.

Esto es muy importante porque él  bebe tanto en gestación como ya nacido mantiene mucho más fuerte el vínculo con la mamá y si ella se deprime él bebe también; como es algo difícil de evitar, ya que está en su proceso de duelo afectivo por la ruptura de la relación, el apoyo externo de aquellos que la aman es importante, así como pensando en él bebe, buscar realizar actividades que le sean gratas.

WhatsApp chat