Saltar al contenido

Relación de pareja

Relación de pareja sana

Qué es una relación de pareja

Una relación de pareja es un acuerdo entre dos personas que tienen sentimientos el uno por el otro y deciden vivir una experiencia con varios propósitos. Los propósitos pueden variar desde tener solo un compañero sexual hasta tener un compañero de vida. Las relaciones abiertas donde se pueden tener varios compañeros sexuales han ido aumentando a lo largo este siglo sin embargo siguen teniendo una tasa de fracaso altísima comparado con las relaciones estables.

Las relaciones sentimentales

En el mundo de hoy pueden encontrarse en muchas formas, desde el noviazgo, las relaciones estables abiertas, relaciones estables múltiples, pareja swinger, parejas polígamas y por último la pareja monógama tradicional.

La tendencia a emparejarse tiene sus raíces en tres circuitos antiguos que la bióloga y antropóloga Helen Fisher llamó como los circuitos del amor que hablaremos más adelante en profundidad y que ya habíamos nombrado en la sección de atracción. El objetivo principal de estos circuitos que casi que nos impulsan con vehemencia a encontrar una pareja radican en la supervivencia de la especie, están diseñados para que nos reproduzcamos y nos mantengamos unidos el suficiente tiempo para que las crías sobrevivan.

En el debate si la monogamia o la poligamia son naturales en el ser humano es cuestionada principalmente por la tasa de fracasos de matrimonio en nuestro tiempo y mucha gente alude que esa es la principal razón de que el matrimonio esté en declive. La verdad hay muchas razones por la que el matrimonio está en declive y no olvidemos que los demás tipo de relaciones tienen una tasa de fracaso muchisimo mas alta que el matrimonio.

Todos sabemos que romper un matrimonio antiguamente era mucho más complicado por la cultura conservadora pero eso no quiere decir que la tasa altísima de divorcio se deba a que el matrimonio sea un fracaso.  Puede que antiguamente si las parejas tuvieran la posibilidad de separarse como hoy en día la tasa de divorcio podría ser exactamente igual y eso solo nos indicaría que lo que ha cambiado es la legislación de nuestra sociedad con respecto a las uniones pero no nuestra tendencia a formar parejas.

Entonces para responder a la pregunta de si las parejas monógamas son o no naturales cabe recalcar que los diferentes comportamientos humanos desde la maldad hasta la bondad son naturales y propios. Por lo tanto si eres una persona con tendencia a la monogamia o a la poligamia se podría decir que los dos son naturales. De hecho a lo largo de nuestra vida se podría decir que presentamos comportamientos poligamos y monógamos. Desde la evolución tanto la poligamia como la monogamia podría ser comportamientos que evolucionaron para tener ventaja en la descendencia y depende del lugar y del individuo. La poligamia sirve para esparcir los genes y la monogamia para asegurarse de que la cría pueda sobrevivir y llegar a traspasara los genes a la siguiente generación.

La vida aunque hoy en dia tenga más facilidades que en otros tiempo siempre nos plantea retos y es mucho más fácil enfrentarse a los retos de la vida con una pareja y por ende con una familia. Todos nosotros de alguna u otra forma busca emparejarse y nuestros impulsos humanos nos empujan hacia ello así que mejor forma de hacerlo que conociendo las bases de las relaciones de pareja exitosa y esta es el amor verdadero.

Antes que sigas leyendo me parece de vital importancia que conozcas primero que es el amor, que no es el amor por que generalmente nos equivocamos cuando estamos en pareja. En la siguiente sección encontraras TODO con respecto al amor.

En esta sección nos enfocaremos en las relaciones de pareja estable y monógama ya que siguen siendo la norma en la sociedad y es la que mayor primacía tiene en todo el globo terráqueo después de haber estudiado mas de 95.5% de 853 cultura las mujeres preferían tener a un solo hombre como pareja y aunque el 44% de estas culturas se permite la poligamia solo en el 10% de esos casos el hombre hace efectivo esa elección. Nuestra especie es mayoritariamente monógama.

Si estás buscando otro tipo de relaciones de igual manera lo que encontraras te ayudara para desarrollar habilidades para negociar, comunicarte y tener relaciones de pareja exitosa. 

Etapas de una relación

Acá conocerás las etapas de una relación que se va formando a lo largo del tiempo y sus retos.

Tipos de pareja

Acá encontraras todos los tipos de pareja que irás formando a lo largo del tiempo en la medida que maduras.

Cómo tener una buena relación de pareja

En esta sección tomaremos el estudio del mayor científico sobre relaciones de pareja que ha existido hasta ahora. John Gottman estudio por más de 30 años a parejas de toda clase, recién casados, con hijos, en sus 30’s en sus 40’s en sus 50’s en sus 60’s, retirados, y en sus estudios logró predecir en un 90% que parejas se iban a divorciar y cuales serían estables y exitosas a lo largo del tiempo.

Te invito a estudiar los aspectos más importantes para evitar una separacion con tu pareja y vivir felizmente con tu pareja. A continuación los secretos de la felicidad en pareja según la ciencia.

Relación de pareja tóxica

Te invito a identificar los cuatro aspectos mas graves de una relación tóxica y como evitarlos según la ciencia de la psicología en pareja.

Cómo arreglar una relación de pareja en crisis

Cómo superar una ruptura de pareja

Si definitivamente no se logro mantener la relación unida el dolor emocional del desamor, producido por un amor mal correspondido retumbara tu vida en esta época, sin embargo esta etapa de tu vida aprendes muchísimo sobre ti y es importante que aprendas a gestionar esas emociones dolorosas que estas teniendo para resurgir correctamente después de un evento como este.

  

WhatsApp chat