Saltar al contenido

Cómo arreglar una relación de pareja en crisis

Cómo mejorar la relación de pareja

Después de haber visto como son las parejas que se mantienen juntas y como son las que se separan  en este artículo expondrá los mejores tips para mejorar una relacion que ya parece perdida del todo. Cosas que se pueden hacer con amor y con tu amor para poder revivir el amor de pareja.

Cómo mantener una relación de pareja

La conexión emocional y la capacidad de reparar despues de algun conflicto es en lo que se basa una relación de pareja. Las exigencias en una relación de pareja  están principalmente en no dejar que los problemas deterioren la conexión que se tiene  y en los pequeños detalles diarios que fortalecen la relación. El estrés en la pareja puede empezar a dañar el tipo de comunicación que se tiene, empezar a dañarse y a crearse una distancia que va a alejarlos mas y mas de cada uno por lo que la estabilidad de pareja va a decaer. Por eso es importante concentrarse en darlo todo en la relación y realmente comprometerse a amar profundamente a la pareja, el amor se cultiva a diario.

Cómo mejorar el vínculo con mi pareja

Lo primero que vamos a ver es como mejorar el vínculo emocional con la pareja. Según el estudio de los doctores Gottman realmente el secreto de la felicidad en pareja es fortalecer diariamente el vinculo emocional de los dos pero la mayoría de las parejas no saben como hacerlo. En el Gottman Institute se enseña muchas herramientas para crear estos vínculos de pareja. A continuación te daremos el secreto de las parejas que duran y felices.

Cultura de apreciación sobre el desprecio

La cultura de apreciación es esa demostración constante y diaria de afecto y apreciación que eleva la frecuencia de la pareja a emociones positivas. Segun la investigacion de Gottman las parejas que duran tienen una relación de emociones positivas a negativas de 5:1, cinco emociones positivas por cada negativa, al parecer las emociones negativas corroen mas la relación que lo que curan las positivas, por eso se debe tener una relación de 5 a 1.

Para esto Gottman habla sobre una herramienta que el invento llamada la cuenta bancaria emocional y se refiere a que toda pareja tiene una cuenta bancaria emocional donde los detalles, el afecto y la admiración suman en la cuenta mientras las peleas, las emociones negativas, la crítica y el desprecio resta. Para mantener el balance de 5 a 1 Gottman sugiere «consignar» en la cuenta diariamente, vale más una rosa diaria que un ramo de rosas una vez al años.

Gottman da una serie de ejercicios diarios que nos gustaría compartirlo con ustedes donde ayudará a fortalecer esa cuenta bancaria emocional y mejorará sustancialmente la relación

1-Preguntar por algo del dia, todos los días. Diariamente cuando te encuentres con tu pareja pregúntale sobre algo específico, las reuniones, el trabajo, el transporte, sus compañeros, el proyecto, lo importante es interesarse genuinamente por el otro.

2-Beso de 6 segundos, los besos y el contacto físico han demostrado que reducen el estrés de las personas, el contacto físico ayudará a que tu pareja reduzca el estrés, se sienta apreciada y amada. Un beso de 6 segundo diariamente fortalecerá esa parte.

3-Conversación para desestresarse, en este ejercicio cuando te encuentres con tu pareja deja que su estrés salga por medio de una conversación, solo escucha, no des consejos, no des soluciones, solo escucha, aprender a escuchar es probablemente uno de los mejores consejos para las relaciones de pareja. Cuando sea un problema específico en otra situación es importante que respondas ante tu pareja no necesariamente verbalmente pero si con tu cuerpo, mirándola a la cara tratando de entender lo que pasa.

4-Apreciación y expresiones de amor, los detalles como los mensajes a la hora del almuerzo diciendo que admiras y amas a tu pareja, ir a cine, una rosa o una cita romántica son algunos detalles que vana fortalecer la relación y a mejorar el vínculo haciéndolo irrompible. Hasta una tasa de cafe o te sin que te lo pida es un gran ejemplo cuando ves cansada tu pareja. El amor no sirve de nada si no lo expresas.

5-Tomar la mano del otro o estrecharla, toca a tu pareja, se afectuoso, como dije anteriormente el contacto físico reduce el estrés de la pareja, mientras conversan estrechar la mano, abrazala por detras y besale el cuello, quédense en esa posición. Toquense, el contacto físico, cultiva el amor.

6-Preguntas relajadas, nombren 30 cosas cosas que les gustaría hacer juntos en los próximos 30 años, soñar con tu pareja proyectará a futuro su relación y les dará un propósito que fortalecera mucho el vínculo. Saber cuales son los sueños de tu pareja es de vital importancia para fortalecer la relación y aún más importante responder ante ellos y ser un punto de apoyo para alcanzarlos.

Arreglarse

Todos lo estropeamos por lo menos alguna vez en las relaciones, siempre hay problemas y discusiones pero las parejas que suelen mantenerse unidas generalmente saben resolver los conflictos y Arreglarse después de las discusiones. Gottman propone una dinámica para pelear sin lastimarse

1- No señales a tu pareja con el dedo y empieza con una necesidad positiva, dile que necesitas de ella, que saque la basura, que cambie los asientos del avión, que lave los platos, que necesitas mas tiempo, más aprecio, más atención mejor entendimiento. Nunca utilices las frases «tú nunca» o «tú siempre» ya que condicionan la personalidad del otro y esto se vuelve un ataque, no se metan con la personalidad del otro.

2-Escuchar y entender el punto de vista del otro, volvemos a lo mismo, las parejas no se escuchan, lo que pueden hacer es parafrasear lo que el otro está diciendo cuando discuten, así se aseguran de haber entendido el problema y el otro se habrá sentido escuchado, repitan en sus palabras lo que el otro está queriendo decir.

3- Estar dispuesto a decir que lo sientes, dejar el orgullo a un lado y decir que lo lamentas, por lo menos decir que lamentas la situación. Las parejas que dicen mas amenudo que lo sienten generalmente reparan más fácil después de una discusión.

Otra dinámica de Gottman para solucionar conflictos en una discusión sin herirse consta de esta dinámica.

Comienzan con  una descripción tuya de como te sientes, «yo estoy molesto» con una situación específica, pero no  la personalidad del otro. Se describe a sí mismo y después la situación. Por último le dicen que necesitan, cómo el compañero puede hacerlo mejor. Un ejemplo seria diciendo «Amor estoy muy molesta porque no ha sacado la basura, realmente necesito que me ayudes en casa y que la saque» Eso seria todo, no se habla del otro no se juzga ni se critica.

Si eres el que está recibiendo la queja lo mejor que puedes hacer es decir que lo siente y que quieres hablar del tema, es importante mantener la intimidad y la amistad para que las peleas no pasen a mayores. Si estás recibiendo una queja de una mala manera hay otra dinámica que puedes seguir o la pelea ya es inminente pueden seguir la siguiente dinámica

1- Primero puedes decirle «Amor siento agresividad u orgullo en la manera como hablas puedes decirlo de otra manera»

2-Darse tiempo después de la pelea, como vimos en los artículos anteriores la capacidad de calmarse en una pelea es un predictor fuerte de una buena relación. Establecer un acuerdo en donde noten que están peleando fuertemente para separarse y solucionar el conflicto después es una estrategia que puede hacer durar su matrimonio por mucho tiempo. Esto es solo con el fin de calmarse y hablar mejor después no para evadir el problema, las emociones guardadas tienen el efecto contrario y separan a la pareja creando distancia y rencor.

3-Cuando vuelven a hablar cuando están calmados describen la pelea, sus emociones y lo que pasó sin culpar al otro para poder aclarar y saber que paso con mi pareja. También es importante tomar responsabilidad de como contribuyeron a la pelea.

4-Por último dicen que pueden hacer para evitar la situación la próxima vez o evitar por lo menos herirse.

Qué hacer con los problemas irresolubles

El 69% de los problemas de pareja o las razones por las que pelea la parejas nunca se resuelven así que Gottman dijo que la única manera de mantener una pareja junta es dialogar con humor y mantener la amistad dentro de la pareja. El objetivo nunca es solucionarlo ya que eso no va a pasar así que se tiene que aprender a convivir con ello toda la vida.

PD

Algunos tips extras para terminar esta parte van dirigidos a hombres y mujeres.

Gottman encontró que los hombre que aceptan la influencia de su esposa generalmente mantienen mejores relaciones y vínculos mas fuertes en la pareja. La participación masculina en la relación es fundamental para que funcione y si quieres ser escuchado por tu pareja debes escucharla a ella, si quieres tener influencia en tu relación debes dejarte influir por ella y dejarla participar.

En el caso de las mujeres Gottman recomienda que en las peleas las mujeres acepten la responsabilidad de los problemas por igual y no le eches toda la culpa a tu esposo. El apoyo en las situaciones difíciles genera un vínculo muy lindo y hace sentir a los hombres que no lo están haciendo todo mal.

Confianza

La construcción de confianza es relativamente sencilla, es simplemente expresar con actos y verbalmente a tu pareja que vas a estar ahí tanto en los momentos buenos como en los malos. Esto también quiere decir que las criticas a la personalidad están reducidas al máximo  y que la demostración de afecto aprendida mas arriba sera la regla.

Cómo mejorar la relación de pareja sexualmente

La sexualidad de pareja como explicamos en la sección de atracción sexual y enamoramiento suele descender en la medida del tiempo pero las parejas pueden escoger activarla siempre que quieran. Según Gottman las parejas que gozan de una vida sexual más placentera y activa generalmente son las que tienen menos estrés.

Gottman decía que las parejas que se reducen el estrés entre sí mediante el humor, la amistad y especialmente la carga igual de las responsabilidades de la casa y las actividades en pareja piensan mas en sexo y están más dispuestas a vivir su sexualidad tranquilamente.

Hacer los trabajos de la casa juntos, cuidar a los hijos, tener citas y actuar de vez en cuando como si estuvieran solteros y cortejandose es una excelente manera de mantener su vida sexual sana y excitante. Lo único que tienen que hacer es hacer el sexo una prioridad y no dejarlo como ultima opcion despues de trabajar y acostar a los niños por la noche. Escaparse y dejar a los hijos donde la abuela para tener un pequeño paseo juntos  es un ejemplo que podrían intentar.

Estos serian algunos consejos de los expertos más grandes en el mundo en términos de relaciones de pareja que son el Instituto Gottman. Para superar una infidelidad te tenemos este artículo especial donde en cinco puntos te decimos como una pareja puede recuperarse después de un engaño.

Para el caso de una infidelidad tenemos una sección aparte por la gravedad del asunto y la dificultad de reconstrucción de pareja. La ide es que la pareja no llegue a este punto por el daño que se genera.

WhatsApp chat