Saltar al contenido

Etapas de una relación

Tipos de pareja

Las 3 etapas de una relación son

Las etapas del ciclo de la relación de pareja son importantes conocerlas ya que te permitirá saber qué retos puede que afrontes y como se desarrollara la relación.

Primer encuentro: Impulso sexual

Como vimos en el artículo de Atracción sexual, la primera etapa de cualquier relación es la de sexo desenfrenado, los cuerpos se conocen e intiman físicamente, se eleva la dopamina y la noradrenalina que se encargan del humor cambiante y del placer. Se puede decir que es una etapa que puede durar desde algunas horas hasta alrededor de 6 meses donde los cuerpo no cesan de querer conocerse. La serotonina que es la encargada de la estabilidad y tranquilidad emocional baja y la actividad del lóbulo frontal encargado del pensamiento emocional también disminuye. De ahí que se piense en el loco amor como algo que nos hace hacer tonterias.

Noviazgo: Enamoramiento

Las etapa de una relación de noviazgo, generalmente empieza poco después que la primera etapa también comienza. Otras áreas del cerebro se activan paulatinamente y se empieza a dar el comportamiento típico de los novios recién enamorados. El impulso inicial ahora tiene cierta preferencia por solo una persona y se quiere compartir no solo orgasmos sino también tiempo con esa persona. Empiezan a ver deseos de estar con esa persona porque se activa los circuitos del amor que involucran el sistema de recompensa y el de placeres y también las partes antiguas de sobrevivencia del cerebro. Por eso se siente como de vida o muerte estar con la persona amada.

A nivel químico siguen activos la dopamina y la noradrenalina que causan poco sueño, poco apetito, euforia, dilatación de las pupilas entre otros. En este caso la dopamina es generada por una sustancia llamada fenitetilamina que hace que la dopamina que se genere se deba solo a un solo foco atencional (la pareja). Este efecto dura al rededor de tres años.

El noviazgo en general presenta esta clase de efectos y es típico que en la etapa de novios se quiera formar una pareja sin embargo después de esta etapa si no se forma o se construye una relación fuerte es posible que la etapa que siga los separe. La idea de como fortalecer una relación de noviazgo implica pensar mucho mas en un proyecto en común que en emociones e idealismo.

Matrimonio: Coneccion profunda o Apego

En esta etapa ya la dopamina baja y las acciones racionales son mucho mas comunes. La obsesión con la pareja disminuye y todos los impulsos bajan en intensidad y se activan las áreas del cerebro que tienen que ver con la tranquilidad y la calma. Los nuevos neurtotrasmisores que predominan son la oxitocina y la vasopresina que tienen efectos muy parecidas y generan sentimientos de confianza, generosidad.

Estas hormonas son responsables del vinculo en la pareja, así como lo son cuando la madre da a luz o cuando las mujeres tienen un orgasmo, de ahí la importancia de tener buenas relaciones sexuales y conocer de sexualidad.

Si por el contrario no se da esta etapa y los niveles de instintos y libido bajan sin tener algún soporte la relación pasaria a un deterioro y a la posible separación.

Predomina el apego, la confianza profunda y la ternura, se generan sensaciones de tranquilidad, calma y seguridad. Esta etapa generalmente dura 10 años y después generalmente se reinicia el ciclo.

Para mejorar la relación de pareja en el matrimonio el enfoque de esta sección es que la pareja que desee tener éxito pueda pasar por estas tres etapas y las pueda reiniciar cuando quiera pero para eso debe cultivar el amor en el matrimonio

WhatsApp chat