Saltar al contenido

Cómo superar una infidelidad

Infidelidad

La infidelidad puede ocurrir y es desastrosa, es muy difícil arreglarse como pareja después de algo así. El Gottman Institute tiene su propia forma de resolver con terapia las crisis de pareja cuando se ha dado una infidelidad.

Psicología de pareja infidelidad

La principal razón de las infidelidad se debe a que el vínculo del que hablamos al principio de este artículo está deteriorado y la pareja siente que está alejada, no hay amistad entre ellos por lo que el romance y la pasión está reducidas y ya nada es como antes.

La sensación de novedad y la falta de conexión es lo que realmente precipita al engaño en las parejas es por eso que es tan importante mantener una cultura de afecto y amor, y desarrollar habilidades que nos van a ayudar a resolver los retos de la relación.

Sin embargo cuando sucede esto no hay nada que se pueda hacer para revertir lo sucedido y la pareja puede tener la opción de someterse a terapia de pareja para superar este hecho. A continuación explico como los Gottman tratan a las parejas que llegan a terapia por esta razón.

Proceso para superar una infidelidad

1-Primero se debe saber que las personas que han sido traicionadas sufren de estrés postraumático, eso quiere decir que están en un estado de alerta y de estrés excesivo donde el cuerpo y las emociones están sobreexcitados por el evento tan fuerte que tuvieron donde buscan continuamente señales de que la infidelidad continua o de una nueva.

Esto nos conduce a que lo primero que debe hacer esa persona es expresar todas sus emociones sin usar los cuatro jinetes del apocalipsis , la crítica absoluta, la arrogancia y falta de respeto, la actitud defensiva y el muro de silencio. Ejemplo como «Me siento devastado» «Me siento destruida» «Me siento tan molesto» «Me siento furiosa» ect. Se tiene que buscar un lugar cómodo y seguro para que se expresen correctamente las emociones.

2- Después la persona que ha sido traicionada debe también tener el espacio para hacer preguntas a la persona infiel que debe responder de manera honesta y transparente todas las preguntas para que se puede reconstruir la pareja. Se dice que el matrimonio queda destruido para siempre después de una infidelidad por lo que la única manera de volver es construir un matrimonio nuevo pero con la misma pareja.

La pareja quedó tan destruida que se tiene que construir una relación totalmente nueva entre ellos dos. Las preguntas no pueden ser de índole sexual ya que el que ha sido traicionado tiene la ansiedad hasta el tope y las imágenes del sexo solo incrementarían su estado de ansiedad y sus emociones negativas.

3-Después de haber expresado sus sentimientos y de haberse escuchado ahí si es importante analizar el matrimonio y ver que tipo de conflictos tienen. Muchas parejas donde hay infidelidad la pareja no maneja bien los conflictos y los suelen evadir llenándose de resentimiento y sintiendo que hay más espacio entre los dos, que se alejan mutuamente y el vínculo se debilita.

En este punto es importante que se trabajen todas las herramientas anteriores particularmente la escucha para saber cual es el punto de vista del otro y saber que es lo que necesita el uno del otro para responder ante ello.

4-El último se crean rituales de conexión para que la pareja se apegue otra vez la una a la otra, esta es la etapa donde por fin se lidia con el sexo en pareja para que la intimidad vuelva. En esta etapa de apego es importante que se de a conocer que si vuelve a pasar las consecuencias serán muy claras para que lo que han ganado ahora en pareja no se quiera perder.

El terapeuta es el que ayuda a todo este proceso pero si estas solo con tu pareja podrían intentarlo si no tienen la posibilidad de acceder a uno nuestra terapeuta con más de 22 años en psicología clínica puede guiarlos  en este proceso.

WhatsApp chat