Saltar al contenido

Qué es el amor

que es el amor

El amor es un concepto universal compartido por todas las culturas que involucra diferentes aspectos dentro el concepto. Esto quiere decir que el amor se refiere a un estado en general que involucra diferentes factores. A partir de esos factores es que se han ido formando diferentes conceptos de amor que involucran diferentes procesos. Sin embargo todos los tipos de amor y en todas las situaciones donde se utiliza la palabra amor o el verbo amar tienen características generales.

El amor involucra sentimientos de afecto, empatía y cariño, involucra deseos de bienestar y por último acciones de sean coherentes con ese sentimiento y ese deseo, así encontramos que el amor, independientemente de a qué o quién se realice, esta compuesto de un sentido emocional de afecto y cariño, un pensamiento o deseo de bienestar (desearle el bien o desearle lo mejor) y por último una acción que vaya  en concordancia con esos deseos y sentimientos.

Amara por ende significa mantener estos tres componentes en cualquier tipo de relación humana que tengamos incluyendo la que llevamos con nosotros mismos, ya sea el amor de un padre a un hijo, amor de hermanos o de amigos (amistad), amor por la humanidad o la naturaleza (universal), amor de pareja o el amor hacia ti mismo, siempre se cumplen  las condiciones anteriores. El verdadero amor en un concepto universal cumple con estos tres componentes y ya mas adelante daremos ejemplos de amor.

Características del amor

El amor involucra en todas sus versiones ciertas características que vamos a nombrar a continuación.

Amor y amistad

En cualquier relación donde se ame al otro se buscará la confianza y el buen humor que se tiene en una amistad, claramente este tipo de amistad varía desde la relación de una pareja sentimental, la amistad pura con los amigos, la confianza y la camaradería que se puede tener con los padres siempre respetando los roles de autoridad, y la amistad superficial que se puede tener con con cualquier extraño (buen samaritanos).

La amistad permite formar un vínculo y una conexión que facilita la resolución de los problemas, la buena negociación, la confianza y el compromiso, la lealtad y el deseo de llevarse bien con el otro. También involucra el gusto por la compañía de la otra persona y el uso del humor para fortalecer el vínculo.

La amistad para terminar también integra el hecho de compartir algún tipo de proyecto que los lleve a un interés común o una buena convivencia, proyecto de pareja, proyecto para ser padre, socio amigos, familia etc. Esto tiene fundamentos evolutivos serios que hace parte de las pulsiones humanas de crear equipos y llevar a cabo empresas y proyectos como «tribu».

Amor y cariño

El cariño o la demostración de afecto puede variar dependiendo de la persona y el tipo de relación pero siempre va a estar. Puede que algunas personas amen pero no sepan demostrar aprecio y cariño, el amor existe pero habrá problemas en expresarlo. Siempre y cuando exista la intención se puede hablar de un amor verdadero.

El aprecio puede demostrarse desde afecto físico con abrazos y besos, como consejos, apoyo de cualquier tipo pero el más importante es la respuesta que se tiene ante los estímulos que el otro me da, desde una simple preocupación donde se le pregunta al otro que le pasa y uno siente la preocupación de la otra persona persona, hasta prestarle ayuda de manera atenta al otro viendo que puede facilitarle las cosas (deseo de bienestar).

La demostración de cariño fortalece los vínculos y permite la interacción entre los grupos humanos. Ma adelante veremos los fundamentos evolutivos de estos comportamientos.

El amor como valor universal

El amor como valor se refiere al hecho de guiarse en la vida por medio de lo que significa el amor y por ende tomar decisiones a partir de este significado. Si el amor significa mostrar cariño y afecto, tener un buen deseo para los demás y hacer estos deseos y este cariño real para el otro por medio de acciones que lo apoye entonces mi vida y mis decisiones estarán guiados por este valor.

Mas allá de un sentimiento el amor es algo perdurable que podemos analizar en diferentes contexto así este se use más frecuentemente en relación de pareja que en otros contextos. También se refiere a compartir los mismos valores. Dos personas que no comparten la misma forma de ver el mundo es difícil que se lleven bien.

Esto es diferente al hecho de tener diferente opinión o tener diferentes metas pero si comparten valores la convivencia será mucho más fácil. Un ejemplo fácil es el respeto, siempre y cuando las personas compartan ese valor no importa que tanto diverjan en opiniones e ideales será fácil llevarse bien. Por eso es tan importante que las dos personas compartan los mismos valores para que se de un entendimiento y una convivencia agradable y estable.

Qué es el amor de pareja

En el caso del amor de pareja se ha definido el amor a lo largo de toda la vida como un propulsor potente que impregna la existencia humana. El amor que sentimos por una posible pareja y nuestro impulso natural a emparejarnos ha hecho que este campo sea el mas extendido a lo largo de la historia y suscite un interés enorme dentro de cada uno de nosotros.

El amor de pareja hace parte del bienestar del individuo y de su realización e integración dentro de una sociedad. Desde el punto de vista evolutivo es el principar motor de la supervivencia humana siendo un comportamiento complejo que involucra diferentes factores para asegurar la reproducción y descendencia correcta de la especie y de los genes de cada persona.

Este va a ser el amor en que nos vamos a concentrar de aquí en adelante viendo como ha sido su evolución a lo largo de la historia y como se define bajo la mirada de los profesionales de relación de pareja en el siglo XXI pero primero definiremos que no es el amor.