Saltar al contenido

Relación de pareja tóxica

Relaciones tóxicas

Características de una relación tóxica


El arte de mantener una pareja y seducirla constantemente fue una de las curiosidades del Dr John Gottman, un psicólogo reconocido que estudió por 32 años a 3000 diferentes parejas de diferente tipos y después de todos esos años desarrolló 7 principios donde explicaba lo que hacía que una pareja tuviera o no un 90% de separarse. Fue tal el grado de estudio que hasta pudieron predecir con cierta precisión no solo si se iban a separar sino también en qué momento se separarían.

Cómo vimos en el artículo Los 3 principios para tener una relación sana y duradera donde explicamos los aspectos que hacen que las parejas permanezcan, en este artículo veremos cuales son los cuatro aspectos que hacen que se separen.

En este artículo podrás ver 4  características que predicen el divorcio o la separación en un 90%. John Gottman lo definió como los cuatro jinetes del apocalipsis porque de todas las cosas que pueden dañar una relación estas cuatro son las que predicen en mayor medida una separación inminente.

Características de una relación insana

 

1-Crítica absoluta

Este aspecto se utilizan que son pésimas para la pareja, está el «tú nunca» o «tú siempre». Este tipo de crítica hace una descripción fatalista y absoluta de la personalidad del otro que lo único que hace es que no se reconozcan los errores. Las parejas que se critican de esta forma hieren demasiado a la pareja y esta o se lastima y se siente mal o se hiere y ataca devuelta con las mismas frase de «tú siempre » o «tú nunca». En el video verán algunos ejemplos.

En vez de utilizar una descripción absoluta del otro es importante que se especifique no estamos molestos con la personalidad del otro sino con una acción que entre muchas otras que nos agradan esta nos esta molestando y que entre muchas ocasiones donde la pasamos muy bien en esta nos molesta. Es importante entonces utilizar según Gottman necesidades positivas. Expresarle al otro que necesita mas tiempo, mas cariño, mas atencion, o mas consideracion.

2-Actitud defensiva

Esta tiene dos casos

Actitud víctima

En la actitud víctima la persona se sitúa dentro de un sarcasmo donde la comunicación se enfoca en hacerlo sentir mal o en dar pesar de sí mismo. La persona se menosprecia a sí misma para transmitirle al otro que se ha comportado mal  y debe sentirse mal. Esto es una forma de manipular que si bien puede tener ese efecto, en otros casos la persona rechazará esos sentimientos negativos, se enfadara y replicará el argumento. Se dice que hace parte de la actitud defensiva porque crea una pantalla de confusión en la comunicación que evita que se transmita correctamente las emociones que sintió y las razones.

Se podría traducir como un ataque indirecto hacia el otro poniendo en boca del otro pensamientos o emociones que nunca ha expresado o dicho para hacerlo quedar como el malo de la película.  En vez de hacer quedar mal al otro es mucho más efectivo transmitirle directamente las emociones al otro y que desencadenan esas emociones para que la pareja sepa lidiar con eso y el otro no se sienta mal sino que sepa que hacer la próxima vez.

Actitud digna u orgullosa

Es otra forma de formar una barrera defensiva en la comunicación donde las emociones de indignación se reprimen y no se le dice nada a la pareja, solo se comunican quejas de como el otro no ayuda  o no hace y ahora que el otro si puso atención está denegando su ayuda o su atención como una especie de castigo para hacerlo sentir mal.

La solución sería igual que el anterior, en vez de hacer sentir mal al otro se debe comunicar lo que ha pasado, porque lo ha molestado y que emociones ha generado.

PD: Nunca apuntar con el dedo a tu pareja, esto solo afianza más los problemas y causa daño.

3-Falta de respeto y arrogancia

Los problemas son inevitables en todas las relaciones pero si cuando se dan estos el otro se pone en una posición superior que causa una sensación de inferioridad, causa rencor y rabia por el otro por hacerlo sentir inferior. Todos tienen limitaciones y cualidades y no es correcto hacer sentir al otro inferior solo porque te molesto algo, especialmente  a tu pareja que se supone que la amas.

Lo contrario seria explicar desde un punto de vista de iguales donde todos tenemos defectos y cualidades y donde la solución se debe hacer entre los dos.

4-El muro de silencio

No ha nada más fuerte para destruir la comunicación que ignorar al otro y cuando hablo de ignorar no solo hablo de no escucharlo con los oídos sino más que todo con el cuerpo y la mirada. Esto se da porque uno de los dos esta tan ofendido e indignado que no quiere hablar ni aceptar los argumentos o disculpas del otro.

Lo contrario sería que si te sientes muy molesto dar un espacio para calmarte y después si estar dispuesto a escuchar al otro pero de forma total, mirando a la cara, a los ojos, con el cuerpo hacia la persona. Está bien estar molesto pero es muy importante que la comunicación de los dos esté conectada así estén peleando.

Estos son las cuatro características de una relación de pareja en crisis, realmente el trabajo de John Gottman es espectacular y te servirá bastante para mejorar tu relación y evitar que caigan en un bucle negativo con estos cuatro jinetes del apocalipsis. En el siguiente capitulo te daremos tips para salvar una relación en crisis.

Te dejo el libro de Gottman que no falta decir que esta super recomendado

WhatsApp chat