Saltar al contenido

Tipos de amor

El concepto de amor viene desde la antigüedad y ha sido descrito de manera muy similar por las diferentes culturas. Las definiciones más populares que existen las plantearon los antiguos griegos hace mucho tiempo atrás. Vamos a hacer un recuento de lo que ha sido descrito como definición amor y de que no es el amor. Los principales tipos de amor se encuentran descritas en la  filosofía y hay 5 tipos de amor.

Tipos de amor según los griegos

Desde la filosofía el amor es una virtud que se tiene que perseguir a lo largo de la vida y representa el afecto y la bondad del ser humano. Los griegos distinguían diferentes tipos de de amor donde varios filósofos incluso daban sus propias interpretaciones.

Amor Philias

Este tipo de amor según los griegos hacia referencia al amor con ningún tipo de pasión sexual. Se daba a los amigos, padres, compañeros de armas y a la sociedad en general.

Amor Storge

Es un amor natural que se siente a los padres, hermanos o familiares cercanos en general.

Amor Xenia

Este tipo de amor hacia referencia a un ritual, una practica importante de la antigua Grecia de hospitalidad donde el anfitrión proporcionaba vivienda y comida entre otras cosas al huésped y este pagaba solo con su gratitud.

Amor Ágape

El amor que llamaban los griegos Ágape es lo que podríamos decir un amor desinteresado y sublime. Describen un amor puro, donde solo se tiene en cuenta el bien del ser amado y carece de pasiones, vas mas allá del interés pasional y sexual. Mucho lo llaman el amor a la verdad o la virtud.

Amor Eros

El amor Eros es catalogado por los griegos como un tipo de amor pasional, romántico y sexual. Es un tipo de amor que reconoce la belleza. Algunos lo llaman el amor al cuerpo. Platón desarrollaría su propia versión que se haría famosa y tendría un uso popular como el amor platónico que es un amor no correspondido o imposible pero que esta lejos del real significado que le dio en su obra El banquete.

Amor platónico

Este amor habla de un proceso donde la persona empieza apreciando la belleza del cuerpo y va trascendiendo hasta amar la belleza del carácter, la personalidad, la esencia, las sociedades, las leyes y las costumbres hasta llegar a un amor espiritual que ama la belleza como esencia en todo lo que nos rodea y que es ausente de deseo sexual o que por lo menos no se basa en solo eso.

Qué es el amor de pareja según la biblia

Para los cristianos el amor es una virtud que se encuentra representada por Dios. Dios es amor y el hombre que tenga a Dios en su corazón tendrá amor. Los cristianos en la biblia utilizan la misma clasificación griega del amor. Algunas veces lo dividen en amor ascendente y descendente aludiendo al amor eros y ágape.

Los Cristianos creen que amar a Dios y al prójimo sobre todas las cosas es lo mas importante y así encontraran el verdadero amor. En el contexto de pareja el amor verdaderamente es una comunión «afirmación mutua de la dignidad de cada pareja» y un «encuentro de dos libertades en entrega y receptividad mutuas«. Como este tipo de relación exige compromiso y estabilidad se vuelve santa y por ende no tiene solo el fin de procreación, la sexualidad se vuelve un motivo de gozo y disfrute dentro de la intimidad de la pareja.

Psicología del amor Freud

Freud también dividió los tipos de amor en diferentes clases. El amor materno donde el hijo no hace nada para ganárselo y no puede hacer nada para obtenerlo si no lo tiene. En cambio los padres van construyendo el amor a medida que van criando al hijo y este se lo va ganando.

El amor fraterno hace referencia a la ternura por otro ser humano sin ningún carácter sexual.

El amor erótico habla de un amor de novios donde hay diferentes elementos como el cuidado donde se prevee evitar causarle dolor al otro. Responsabilidad para responder ante la interacción con el otro. Conocimiento ya que nadie ama de verdad sin conocer al otro la primera vez que se ven, y el respeto para dejar desarrollar al otro y ser consciente de que no se debe absorber la identidad del amado.

El amor a Dios e refiere al amor en conciencia con el todo, significa no esperar nada de él sino estar en un estado permanente de amor.

Por último el amor propio o el amor narcisista donde la persona se cuida y se asegura de su bienestar.

WhatsApp chat