Saltar al contenido

Atracción sentimental

Atracción amorosa

La atracción en el amor o la atracción sentimental es el mismo enamoramiento que está bien explicado en Decodificando el amor. Muchas personas preguntan si hay diferencia entre atracción y enamoramiento y en mi opinión basada en la experta del amor Helen Fisher, son prácticamente casi lo mismo desde el punto de vista cerebral. En la atracción y en el amor la misma dopamina está encargada ahora de magnificar y entusiasmar a la persona de una manera exagerada que traspasa la parte física y se convierte en una droga que junto a la vasopresina, la noradrenalina y la oxitocina van a  permitir que ocurra casi que una ensoñación y una excitación muy parecida incluso a la que se tiene con la cocaína.

La única diferencia es que como vimos anteriormente en la atracción sexual hay más un instinto sexual de placer y deseo mientras acá ya encontramos una atracción sentimental que involucra otros tipos de respuesta. Los impulsos en este tipo de atracción amorosa son más de tipo gregario y se despliegan toda una gama de comportamientos empáticos, afectivos, cariñosos, idealistas, y puede terminar en celos u obsesión.

Atracción para el amor

Una de las causas por las que se da este tipo de atracción afectiva es por el tiempo que se ha pasado junto a una persona, esa sensación de gusto y euforia por la persona amada que se da cuando experimentamos situaciones personales e incluso peligrosas parece influir para que las personas se unan por supervivencia. Por eso una de las razones por las que se puede generar atracción sexual y amorosa en amigos y compañeros de trabajo es por el tiempo que pasan juntos, aunque se necesitan más cosas que esas características para generar atracción.

Acá es más factible que se idealicen algunas características del compañero amado como es el caso de los famosos sapiosexuales  que sienten atracción sexual por la inteligencia de un hombre o una mujer, o de la demisexualidad que son las personas  incapaces de sentir atracción sexual si no ha habido un vínculo emocional primero. La atracción mental entre dos personas es supuestamente por personas inteligentes pero es muy probable que la verdad sea que sientan una afinidad por personas que piensan igual que ellas. Eso se llama afinidad y ayuda a idealizar mucho más a la persona amada que consideran inteligente.

El sexo se torna en una droga mágica que no solo cumple fantasías carnales sino también se llena de color llenándose de dopamina (bienestar), endorfinas (placer) y más importante, de oxcitócina (apego). El sexo con amor afianza mucho más a la pareja que el simple sexo carnal y permite construir uniones entre dos personas.

Enamoramiento

El enamoramiento es lo que permite que una pareja dure lo suficiente para tener hijos y que sobrevivan, la evolución ayudó a que las crías humanas sean cuidadas mejor por dos padres e incluso por una tribu completa, es un método de supervivencia antiguo que permitía que los dos padres se mantuvieran juntos por alrededor de 3 a 4 años. Muchas parejas rompen o se divorcian después de ese periodo lo que nos indica que este circuito también tiene como fin la reproducción y no la felicidad en pareja.

Amor, atracción sexual y enamoramiento

Este es el “combo” que la evolución nos proporcionó para la supervivencia hace miles de años cuando todavía no se formaba de manera correcta nuestro lóbulo frontal que nos permitiría desarrollarnos como seres humanos. El amor como ya lo dije en Decodificando el amor, va más allá de los impulsos neurológicos y las hormonas así que utilizaremos la palabra enamoramiento o “amor romántico” para referirnos a todas las sensaciones y comportamientos que experimentamos cuando estamos saliendo con alguien con aspiraciones para que sea nuestra posible pareja, prácticamente la atracción sexual y emocional.

Atracción sexual vs amor

La atracción y enamoramiento,  o la atracción sexual y romántica generalmente están entre mezclados entre sí aunque no siempre. Podemos sentir atracción por nuestra vecina con curvas que sale en pantalón corto los domingos o por nuestro jefe que llega en camioneta con un traje bien puesto y un olor a Paco Rabanne. Por otro lado podemos sentir enamoramiento a la loquita que se despierta a tu lado despelucada pero que te hace el desayuno todos los días, o por tu hombre que te coge a besos todos los días para despertarte y negocia contigo para que hagas el desayuno mientras el con su pijama untada de huevo saca al perro en la mañana. Al final pueden ser la misma persona, pero la sensación de atracción sexual y enamoramiento es diferente.

WhatsApp chat