Saltar al contenido

Cómo superar la timidez

“Lo que el vértigo es para el cuerpo, eso es la embarazosa timidez para el alma.” 
LUDWIG BÖRNE

Erradica la timidez

Muchas personas sienten que se les dificulta relacionarse con los demás y autoafirmarse en la vida, no tienen muchos amigos, les es complicado dar su opinión, no saben decir no, o por el contrario lo dicen todo el tiempo de forma seca y poco amable, sienten mucha ansiedad o miedo en situaciones sociales y se cohíben de hablar y conversar, especialmente cuando se exponen a una interacción con una persona que las atraiga, se retraen en sí mismas tratando de evitar cualquier situación social que les genere miedo o inseguridad privándolas de una vida social satisfactoria.

Ya explicamos que ser introvertido no es igual a ser tímido, por lo que si de pronto  te sientes identificado con la descripción anterior puede deberse a que tienes un rasgo introvertido como lo explicamos en nuestro artículo Ser introvertido y atractivo.  Frente a la timidez, la regla general es que si sientes ansiedad o miedo en situaciones sociales es que sí tienes un rasgo de timidez. También suelen aparecer en la timidez pensamientos y creencias donde el sujeto tiene miedo a comportarse erróneamente o a cometer un error frente a los demás y que estos se burlen o lo juzguen, hay miedo de ser vulnerado y de hacer el ridículo, son sensibles a las críticas y les importa bastante la opinión de los demás, les cuesta negociar y a veces les cuesta hacer respetar sus derechos. Todo esto varía según el grado de timidez.

¿Cómo se si soy tímido?

La timidez puede ir desde algunos contextos sociales hasta el grado patológico de la fobia social. En el párrafo anterior puedes determinar qué tan tímido eres y en el artículo que te dejé puedes aclarar si eres introvertido o eres tímido. Si sientes que tu caso es clínico y realmente tu problema de relacionarte con los demás es muy grave llegando a casi el aislacionismo, te recomiendo vayas con un psicólogo terapeuta experto en el tema.

¿Qué es la timidez?

La timidez es una respuesta de ansiedad que viene del temor a ser inapropiado socialmente. En conclusión, las personas tímidas inhiben parte de su comportamiento por el temor y la creencia de que serán juzgados por los demás, o por su comportamiento en algunas situaciones. Esto viene acompañado de pensamientos recurrentes sobre la evaluación constante de los demás asumiendo y suponiendo una opinión negativa por parte de los que lo rodean. El tímido piensa que los demás los están viendo todo el tiempo esperando a juzgarlos y burlarse de ellos, tienen temor a comportarse ridículamente y a ser estigmatizados socialmente. Pueden parecer, retraídos, callados, miedosos o en algunos casos agresivos ya que lo único que quieren es defenderse de cualquier ataque social que les puedan hacer.

Para tratar la timidez se pueden utilizar varias técnicas conjuntas como entrenamiento en habilidades sociales por medio del juego de roles para que la persona sepa qué hacer en los contextos sociales y se sienta mucho más segura de que ya es suficiente como persona y tiene valor. Terapia de exposición en contextos de alta ansiedad para bajar los niveles de ansiedad. Y reestructuración cognitiva para cambiar las creencias limitantes que mantienen las respuestas de ansiedad, o sea dejar de creer que las personas están listas para juzgarlo o burlarse de él al menor error en algún contexto social. Pronto tendremos nuestro E-book de cómo tratar la timidez por ti mismo, por ahora te dejo 5 puntos para superar la timidez.

6 puntos para superar la timidez

 

 

 

 

 

 

1-Define las situaciones que te generan miedo

Definir cuáles son los contextos en los que más te genera miedo o ansiedad interactuar. Cuando ya sepas cuales son escoge uno que te parezca fácil para enfrentar, escríbelo y pon al lado cuál sería las peores consecuencias en ese contexto ¿Qué se burlen? ¿Qué te critiquen? ¿Te vas a morir? ¿Tu familia te va a dejar de querer? ¿Vas a quedar en la calle? ¿Tus amigos te dejaran de hablar? Pronto te darás cuenta de que hay muchos miedos que tienes en tu cabeza que probablemente estén infundados y no vayan a pasar y que si pasan no te van a dañar cómo crees. Eres más fuerte de lo que piensas y nadie se ha muerto nunca de pena.

2-Enfrenta tus miedos

Exponte paulatinamente a los contextos sociales que te generan ansiedad, si te da pena dar tu opinión en una clase o un grupo empieza dando acotaciones pequeñas, si te da miedo acercarte a personas que consideres atractivas porque te genera ansiedad puedes empezar preguntando cosas sencillas, escuchando y después tratando de generar un poco de conversación. Si se te dificulta decir «no», inténtalo y mantente firme hasta que la persona desista, ya vas a ver lo poderoso/a que te vas a sentir.  Puedes practicar pidiendo direcciones, pidiendo la hora con reloj, gritando en público, saludando gente extraña ect. Cualquier actividad que rompa con el miedo de ser ridículo te ayudará bastante. Hazlo paso a paso y veras como ocurre una liberación dentro de ti. Si consigues hacerlo con alguien que se embarque contigo sera mucho mas fácil.

3-Imita a las personas que se comportan como quieres comportarte

Observa a las personas que tienen el comportamiento que tú quieres tener, observa su lenguaje corporal, su tono de voz y trata de imitarlos. Cuando adoptas una actitud y lo haces con frecuencia tu cerebro lo empieza a incorporar como una actitud natural y poco a poco va siendo algo auténtico en ti. De esa manera en muy poco tiempo tu cerebro va a adoptar esa actitud como propia. Para tratar la ansiedad y aprender un nuevo comportamiento social también se utiliza el juego de roles, este trata de simular una situación parecida a la que te genere ansiedad y la idea es responder a ella con un nuevo comportamiento más funcional que el que tenía por la timidez. Me explico,  simula cuando estes solo o con alguien una situación que se te dificulte y práctica muchas veces la respuesta adecuada a esa situación, puede ser una burla hacia ti, preguntar algo en medio de un grupo, negociar con alguien que te intimida, convencer ect, y en todas puedes practicar como hacerlo. La idea es que tengas muy claro como debe ser tu respuesta y que sea adecuada en los contextos que te cuestan desenvolverte. En YouTube hay muchos ejemplos de entrenamiento en habilidades sociales y yo sacaré pronto un E-book sobre esto que explicara paso a paso como si fuera plastilina cada una de las habilidades sociales importantes.

4-Lenguaje corporal

Trabaja en un lenguaje corporal relajado, abierto, grande, con los hombros atrás, cabeza arriba, espalda recta, brazos abiertos, camina lento con ritmo, no te encojas, ábrete. Práctica proyectar la voz, habla duros, fuerte como si le hablaras a un auditorio, el lenguaje corporal influye mucho en la forma como te sientes. Claramente puedes asumir que una persona se siente de alguna forma con algunos aspectos de su lenguaje corporal, cambia el tuyo y te sentirás diferente, este también lo puedes practicar en casa. En cada situación en que te encuentres con un poco de ansiedad busca relajarte, abrir tu cuerpo, echarte en una silla, sonreír y hablar fuerte. Rápidamente tu cerebro asume que estas en un lugar seguro y se empezará a relajar. Chao ansiedad.

5-Conversación

Practica la conversación con todo el mundo, no solo si eres una persona tímida callada que solo habla cuando le preguntan el nombre, sino también para otros contextos la conversación te ayuda a manejar la timidez de una forma muy amplia. Intenta conversar con todo mundo, el busetero, la vecina, tu mamá, tu papá, tus hermanos, el portero, el lechero, el taxista, el del Uber ect. Haz el esfuerzo, yo sé que es incómodo y que no quieres pasar por los silencios incómodos que se generan al principio cuando no sabes que decir, pero la única forma de quitar la timidez es practicando y exponiéndose hasta que el miedo baje y se reduzca. Practica iniciar, mantener y finalizar una conversación, te hará sentir mucho más tranquilo a la hora de conversar y responder a otras personas en diferentes contextos sociales, va a ser un arma que te hará sentir mucho más tranquilo cuando salgas a interactuar con los demás. Así que practica hablar todos los días con las personas cercanas a ti, mantén un poco la conversación e inténtalo de nuevo con otra persona. Ponte un mínimo de 5 personas diarias y puedes ir subiendo a 10. La idea es que sean extrañas y no conocidas, cualquiera conversa con las personas que ya conoce. Te recomiendo este artículo donde explico con más detalle el tema de la conversación Aprende a ser un buen conversador

 

6-Ponle atención a los demás

Cuando miras a los demás y dejas el miedo empiezas a responder mucho mejor al miedo de quedar en ridículo, el miedo nos hace encorvarnos, evitar las diferentes situaciones, y te obliga a perder la oportunidad de mejorar en ese aspecto. Cuando decides mirar a los ojos a los demás en un grupo y les pones atención a ellos, primero dejas de estar ensimismado, dejas de pensar en ti y empiezas a pensar en los demás, cuando los ves empiezas a saber que piensan y realmente que están haciendo volviéndote más capaz para responder a sus intervenciones. Así que empieza a observar a los demás y deja de evitar tener contacto con la gente.

Te invito a esperar nuestro próximo E-book donde encontraras todo acerca de como eliminar la timidez con las terapias más efectivas en psicología probadas científicamente. Te agradezco por leernos y no olvides seguirnos en las redes sociales.

Saludos.

WhatsApp chat