Saltar al contenido

Aprende a ahorrar para tus sueños

«Una ganga no es una ganga a menos que sea algo que necesites». -Sidney Carroll

¿Sabías que en monedas que pierdes o gastas puedes estar ahorrando entre 15 UD a 20 UD al mes?

4# estrategias para ahorrar

Ya sea para que te alcancen las cuentas, para cumplir el sueño de un viaje (¿Cómo cumplir tu sueño de tu primer viaje?) para empezar tu propio negocio o para comprar ropa, la capacidad de ahorro está entre las cuatro inteligencias que iremos abordando en el tema del dinero o lo que se llama como inteligencia financiera. Como ganar dinero, como ahorrar, como gastar y como invertir.

El ahorro te permite administrar tus recursos de mejor forma para vivir una vida más organizada y poder conocer tus posibilidades y tener un mejor estilo de vida.

Acá te traigo estrategias y actividades para poder ahorrar sin importar tu situación financiera actual. No te pongas excusas y comienza a hacerlo, tu bolsillo te lo agradecerá.

1# Administra tu casa como si fuera una empresa

Así tengas 16 años y solo recibes dinero de tu mesada o si tienes 25 y ya trabajas, administra tus ingresos como si tu fueras tu propia empresa será algo muy importante para hacer ¿Eso qué quiere decir? toma todo ingreso y  gasto, anótalos en una hoja que diga ingresos y gastos ¿Esto porque es importante? porque nadie se da cuenta que puede estar gastando casi que 15 UD en comida chatarra que no tiene valor nutricional, o que estás gastando unos 10 UD en cafés que vienen de una ansiedad del trabajo o que está gastando 35 UD en transporte que podrías ahorrar si usara la bicicleta. El caso es que nadie es muy consciente de lo que gasta porque el ser consciente de cada gasto desde 1 centavo hasta 100 UD requiere un esfuerzo mental grande, así que te invito a anotar cada gasto y cada ingreso al final del día y a final de mes y hacer tu balance financiero. Hacer este ejercicio también te ayudará a hacer un presupuesto para cada área de gasto que tengas: transporte, comida, arriendo, gimnasio, salidas y recreatividad y por qué no viajes. Con esto sabrás qué gastos pueden disminuir e incluso cuánto dinero quieres ganarte de aquí en adelante, sabrás que puedes abstenerte de gastar para comprar o pagar algo más adelante. Desarrollarás la inteligencia financiera del ahorro.

PD: Ya hay muchas apps que te pueden ayudar a anotar tus gastos y de dónde vienen.

2# Consigue una alcancía general

 

Si viste la primera frase en monedas puede ahorrar entre 15 UD a 20 UD mensuales que serían anualmente entre 180 a 240 dólares en solo monedas que generalmente irían a parar a algún bolsillo, en dulces o simplemente al piso detrás del sofá. El poder del ahorro en monedas es que es un monto que generalmente no contamos dentro de nuestro presupuesto ya que a nadie le gusta cargar con muchas monedas y generalmente nos deshacemos de ellas de alguna forma. Para nuestro cerebro y nuestra percepción de cantidad una moneda no significa mucho, pero si las unimos se pueden convertir en un nuevo monto que puede abrir un nuevo presupuesto. Así que compra una alcancía y llénala de monedas, si tiene un propósito especial, decórala. Por ejemplo si tienes una alcancía porque quieres ir a Disney, busca que tenga decoración de Mickey Mouse, así te emocionaras mucho cada vez que le pongas monedas, o si es para viajar a Japón, puedes ponerle la bandera del país Nipón.

3# Abre varias cuentas

 

 

Créeme no te imaginas la cantidad de dinero que desperdiciamos en tonterías. No me refiero a que tengamos que abstenernos de las cosas buenas de la vida, pero por eso mismo, las  mejores cosas  de la vida cuestan más dinero, por eso mismo te traigo un consejo que puede ser duro de seguir en disciplina pero te ayudara bastante. Divide los porcentajes de tus ingresos y abre varias cuentas. Cuando hablo de abrir cuentas puede ser cuentas reales en el banco o simplemente  una cajita en tu armario donde poner dinero es suficiente. El punto es que empieces a organizar mejor tus finanzas. Después de haber hecho la estrategia #1 ya sabes cuánto ganas, cuánto gastas, cuánto te sobra y que hacer para ahorrar más. A continuación te doy unos porcentajes del libro Los secretos de la mente millonaria de Harv Eker para presupuestar tu dinero. Trata de sobrevivir con el 50% de tus ingresos, yo sé que parece imposible y si no puedes no pasa nada, pero la idea de ahorrar lo suficiente para comprar lo que tú quieras, viajar o incluso empezar tu propio negocio, es aumentar tu músculo financiero. El esfuerzo va a  aumentar tus ingresos, disminuir tus gastos, y que te sobre más dinero. Trata de abrir tres cuentas donde pongas el 30% de tus ingresos, 10% en cada una. Una va a ser para placeres en el mes, la segunda de placer a largo plazo, un carro, un viaje, ropa etc. Y la tercera para ahorro de inversión. Aunque en este artículo no hablamos específicamente de negocios y de activos, claramente quisiera sugerirte que si te interesa tener mejor calidad de vida, el ahorro para invertir en negocios o en activos es incluso más importante que el de placer. Para eso en este libro también sugieren usar otro 10% para educarte en cualquiera que sea el negocio que quieras emprender. Como verás en los porcentajes, tendremos en total un 90% de tu ingreso neto, el autor hace una sugerencia de usar el último 10% en donaciones. Para ser honesto estos porcentajes son solo una referencia del autor, yo te invito a acomodarlos a tu situación actual. La idea en sí es tener presupuesto de todo y abrir cuentas específicas para organizar tu dinero aún más y que no se despilfarre en el mes ni a futuro.

#4 Abstente de los gastos habituales

 

Ya sabes cuánto gastas, ya sabes que montó pertenece a cada porcentaje, ahora solo falta controlar a la loca de la casa. Si, esa loca que te pide cosas sin cesar, que te vuelve impulsivo, instintivo, dependiente. ¡Tu mente subconsciente! No importa si leíste el artículo y no haces nada para ahorrar, y yo sé que hay muchos hábitos difíciles que interfieren en nuestras cuentas. Irse a beber con los amigos o irse de fiesta, fumar, comer comida chatarra, tomar Uber en vez de levantarse un poco más temprano y montar bicicleta o caminar, usar la tarjeta de crédito etc. Todo esto desde el punto de vista psicológico es muy difícil de controlar, así que te invito leer nuestro próximo artículo sobre control de impulsos que te permitirá poder controlar tu mente y cumplir con las estrategias propuestas. Por el momento si puedes ejercer fuerza de voluntad para empezar a reducir gastos en pos de un refuerzo a largo plazo, felicidades, si no, tranquilo, lo peor que puede pasar es que sigas igual.

 

Este fue el artículo de #4 estrategias para ahorrar, si crees que falta alguna estrategia, no dudes en comentar.

Te sugerimos que si quieres tener mejores resultados y quieres cambiar tu actitud con el dinero te leas el libro recomendado anteriormente, este libro va a un nivel profundo de tu psique y encuentra el lugar donde te autosaboteas con respecto al dinero. Si crees que el dinero es importante y que deseas tener una mejor relación con el te invito a leerlo.

 

También puedes sugerirnos temas que quieras que abordemos.

Hasta la próxima.