Saltar al contenido

Cómo superar la tristeza después de una separación de pareja o «Tusa»

«El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice» -Charles Baudelaire

Tusa: Palabra usada en Colombia para referirse al sentimiento de tristeza generado por un rompimiento en una relación

7# Pasos para superar una separación

Yo sé… duele, estas triste, deprimido/a (técnicamente deprimido no, eso implica un trastorno del estado de ánimo), no quieres salir a nada, estás apagado/a, piensas mucho, no te importa tu apariencia, solo escuchas música triste,  ves películas dramáticas y/o románticas (que masoquistas somos ¿verdad?) no comes o comes mucho, no duermes o duermes mucho como si hicieras un intento de escape al dolor y cuando crees que lo estas logrando aparece en el lugar que nunca podrás  huir, dentro de ti.

Te sientes fatal cuando te levantas y su recuerdo cargado de emociones lacerantes te rasgan el cerebro y tu alma. También, cuando vuelves a casa tratas de hacer lo que sea para no llegar a ese momento incomodo en que estas acostado/a en tu cama sin ninguna excusa que darle a tu cerebro (si, es tu cerebro mal entrenado el que no te deja en paz) para no pensar en aquel tema que duele, que lastima, que rompe con toda predicción de alguna película de Disney, novela mexicana o comedia romántica de Hollywood que hayamos visto en nuestra vida acerca de cómo debe ser nuestra vida, el amor, las relaciones, las mujeres o los hombres, el dolor.

No hay persona en la faz de la tierra que no crea que es el protagonista de su propia historia, por lo tanto al encontrarnos con la incongruencia en el amor (o de lo que creemos que es el amor) el malestar creado por esta disonancia entre lo que creemos que debe ser o en lo que creemos que somos y lo que de verdad está pasando en nuestra vida y lo que de verdad pasa en la vida real adulta, genera en nosotros el peso de la realidad (o sea maduramos).

Bien, si te sientes así vamos acelerando el  proceso de superación con estas 7 acciones probadas para superar la tusa. Si quieres saber porque te sientes así, te invito a leer mi artículo Decodificando el amor que te explicara que es realmente el amor y si tu concepto del amor realmente te está haciendo feliz o necesitas re evaluarlo. También te doy una guía extra para mujeres y hombres para trabajar en ti mismo y lograr las relación de tus sueños.

#1 Quema las velas

La expresión de quemar las velas viene del conquistador de Macedonia Alejandro Magno. Cuando llegó a Asia a conquistar el imperio Persa sus hombres tenían dudas si podría llevar a cabo tal proeza, mandó a quemar las velas de los barcos y así sus soldados solo tenían una opción ¡Ganar la guerra!  Así nació la expresión de quemar las velas y al igual que Alejandro vamos a hacer lo mismo para concentrarnos en ganar.

Si, te dejaron, tienes ganas de escribirle, de rogarle, de demostrarle cuanto tú si la o lo apreciaste, de pedirle y exigirle. Pero te han dejado o engañado, ya no es una relación, acabas de entrar a la etapa número uno de cualquier flirteo ¿sabes cuál es? una persona tratando de llamar la atención de otra, solo que en este caso hay una desventaja, tu ex ya te conoce y no quiere nada serio, a pesar de que diga lo contrario, y tú no estás en tu mejor versión atractiva, así que esos esfuerzos están encaminados a fracasar.

Sin embargo conozco esa sensación que tienes, tienes preguntas, quieres saber por qué, no sabes que ocurrió mal y aunque estas en momentos de debilidad y no te recomiendo mucho que hagas esto, tienes mi permiso de acercarte una última vez a tu ex, SOLO PARA RESOLVER DUDAS. Ojo puede ser duro, que a alguien le repitan varias veces la razón por la que lo dejaron o lo engañaron puede doler bastante, pero puede ayudar también a calmar la alerta roja de tu sistema de creencias que está en crisis, ya sea porque obtienes un plan de acción para mejorar algunas cosas, o porque lo que paso no tiene nada que ver contigo y puedes estar tranquilo/a por ese lado.

Después de esto, de preguntarle, de sentarte a tomar un café y escuchar tranquilamente que fue lo que pasó  pide explicaciones y da las tuyas, trata de que sea de una manera muy imparcial, no busques tener razón así la tengas, recuerda que tu realidad no es la de ella o él, y no existen realidades mejores que otras, existen realidades que funcionan mejor para algunas personas que en otras, si necesitas pedir perdón hazlo, si no lo crees, no lo hagas, no fuerces nada, la persona que está al frente tuyo ya es mayor de edad y puede tomar decisiones, si decide dejarte ir pues que te pierda, tú también debes dejarla ir si realmente ves que no te merece. Ojo no estoy diciendo que le ruegues, ni que le prometas que te vas a convertir en una persona diferente, ni que prometas perfección, ni que te vuelvas su esclavo, el que quiere quiere.

Acepta de una vez que esa persona se fue y agradece el tiempo que se tomó para aclararte ciertas dudas. Ahora ya sabes que hiciste todo lo que estaba en tus manos, no tienes nada de que lamentarte, si no fluye no es la persona, no inventes cosas rara en tu cabeza de que «el que persevera alcanza» o que «esa persona quiere que demuestres interés». Eso es basura que aprendimos de películas que NO muestran la realidad y que solo distorsiona la verdad. Y la verdad es que tu vales.

#2 Redes sociales

No eres adicto a ella o a él, eres adicto a los químicos de tu cerebro que son producidos en respuesta a esa persona, así que como cualquier adicto vamos a combatir esa adicción. Primero tienes que identificar todos los estímulos que generan ansiedad en ti por el recuerdo de tu ex. Una de las cosas que más genera ansiedad en tener tan cerca al ex por medio de las redes sociales.

Sí, yo también lo he hecho conozco el truco, revisar su Facebook, el estado de Whatsapp, su última conexión, su insta stories, averiguando si ya está con alguien o si me está mandando indirectas (es muy ridículo como pensamos ¿verdad?) y te digo una cosa, no es para nada sano ni productivo, te genera mucha ansiedad y te diré  porque, tu no controlas lo que está haciendo tu ex, ni con quien anda, y en la mínima oportunidad que suba una foto  con otra persona pues va a dolerte, además que te distrae de lo que de verdad importa en tu vida, de hecho puede que te veas a ti mismo/a y digas, ¡oh Dios mío que patético/a soy! y lo sé, esta es la versión perdedora tuya, y está bien, todos la tenemos pero hay que recuperar a tu yo ganador, así que te doy permiso y date permiso tú también de desprenderte de las redes sociales, y si es necesario elimínala/o de tu teléfono, por lo menos por un tiempo, y no, no es demostrarle que le importas mucho, ni que estas dolido/a, ni que él o ella ganó.

Es ser consciente de cómo funciona el ser humano y que esto te va a ayudar a sobrevivir al síndrome de abstinencia que genera el dejar la droga del apego. (Todo esto es explicado en el artículo Decodificando el amor).

#3 Recuerdos físicos

Recuerda que hablamos de todos los estímulos que desatan ese recuerdo de tu ex. Eso incluye regalos, detalles, ropa, cartas etc.

Escoge los más relevantes, si exactamente ese peluche o esa carta que no quieres bota ¡bótalo! ¡Suéltalo ya! si ese, el que menos quieres tirar, ese es el que te permitirá salir adelante, ¿no ves que la oxitocina es la que no te permite romper el vínculo? te produce una falsa sensación de tranquilidad y cariño, cariño que no volverá de esa persona, piénsalo, antes de esa persona tenías tu propio cariño y estabas bien ¿por qué no estarlo ahora? no la o lo necesitas.

Toma valor, desaste de todo eso, no podrás avanzar si no le abres espacio a lo nuevo. Sí, yo sé, es muy rápido, pero por eso debe hacerse ¡ya! antes de que te arrepientas, antes de que tu cerebro esté más emocional aun. (Se incluyen las fotos en el celular y tus redes sociales).

#4 Crear nuevos recuerdos

Como no puedes tirar a la basura todo ese restaurante que te recuerda a ella o a él en el día que se conocieron, o prohibir esa canción que te dedico o le dedicaste, ni matar a todas esas personas que se parecen o que tienen el mismo nombre, para combatir esa clase de estímulo que no controlas puedes reescribir otra experiencia que borre la relación o sobre escriba por así decirlo, ese estímulo antiguo que te recuerda a tu ex por uno nuevo que te recuerde o que se relacione con una experiencia más positiva. Ejemplo, si ese restaurante lo odias con toda tu alma, celebra un cumpleaños ahí con todos tus amigos y familia, créeme lo que te hacen sentir tus amigos y tu familia también es fuerte y si pasas un buen cumpleaños ahí contrarrestaras los efectos negativos de ese estímulo.

Si es una canción cántala a todo pulmón con un amigo, o ponla mientras haces una actividad que adores, como dibujar, entrenar o escalar, si es un parque, pues realiza la acción #6 allá en el parque. Trata de sustituir esos estímulos con nuevas experiencias y hazlo con los estímulos más fuertes. Así disminuirá la respuesta emocional condicionada a los lugares o estímulos que te recuerdan a tu ex.
Pd: Al principio todo te recordará a tu ex, cógela suave, solo date tiempo, y crea nuevas experiencias.

#5 Crea un horario dinámico

Lo sé, piensas mucho en esa persona, quieres verla, quieres saber qué hace por medio de sus redes pero ya la o lo eliminaste (No la o lo vuelvas a agregar, si lo hiciste vuelve al paso #2). Ya te dije, hay que entrenar el cerebro para que sea nuestro aliado, una de las formas para evitar pensar mucho en esa persona es mantenerse ocupado, mantener la atención en tu vida y a continuación te diré como.

Ya sabemos que los momentos más difíciles son cuando te acuestas y cuando te levantas porque no estas ocupado, así que tu cerebro empieza a pensar. Para solucionar lo de la levantada es importante que crees una rutina, no necesariamente exigente pero si estricta. Acá te dejo algunos tips que te pueden servir.

A. Levántate B. Arregla tu cuarto C. Prepárate el desayuno D. Haz la acción número 6 E. Báñate y alístate para empezar tu día.

En teoría a partir del tip 5 ya deberías dedicarte a tu estudio o trabajo, o proyecto (si eres un vago y no haces nada consigue un proyecto de vida y desarróllalo, para eso te recomiendo este articulo donde te ayudo a encontrarlo El valor personal).

Entre más específico sea la hora o el tiempo de duración de cada tip, será mejor. No te quedes en tu casa durmiendo como una morsa, llorando como una magdalena. Si, llora, cuanto quieras, pero después sécate las lágrimas y sigue este paso y el siguiente y el siguiente.

Y por último y el más importante incluyo como 6 tip el dedicarte con toda tu energía a tu proyecto de vida, un viaje, negocio, programa de entrenamiento etc. Esto subirá tu autoestima y te mantendrá emocionado y con actitud positivas, te enamoraras otra vez de la persona más importante de tu vida, «tú mismo».

#6 Haz ejercicio

Cuando hacemos ejercicio nuestros músculos liberan diferentes sustancias que ayudan a regular ciertas hormonas y neurotransmisores. Otras investigaciones sugieren que mejora el estado de ánimo, la autoimagen y la autoestima, previenen estados depresivos y de ansiedad, mejora la salud, y fortalece la psique. Los médicos se refieren al ejercicio como la droga milagro, por el montón de beneficio que tiene, prácticamente este debería ser el paso #1 pero como el ser humano no es racional sino emocional primero se debe empezar con la acción que propuse anteriormente para controlar la emoción.

El problema es que ¿cuantas probabilidades hay de que una persona triste se ponga a hacer ejercicio? la verdad muy bajas, de hecho estoy siendo muy optimista al pensar que llegaste al paso #5. Si está leyendo esto y no te has ido, aprovecho para decirte que si fracasas en algún paso, es completamente normal, cada paso tiene su proceso, especialmente en ese estado de tristeza en que te encuentras, tomate tú tiempo y vuelve a intentarlo las veces que sea necesario. Volviendo a este paso, comienza con caminatas, si al final no puedes evitar pensar en aquello en un 100%, que pienses en él o ella haciendo ejercicio es mejor.

Después puedes intentar trotar un poco y verás inmediatamente los resultados, te lo aseguro, desde el primer día te sentirás mejor. Es recomendable que seas constante, hacer ejercicio un día no sirve de nada, intenta solo trotar tres veces a la semana durante todo un mes durante 20 minutos y ve aumentando el tiempo y los días. Si logras mantenerte tres meses te aseguro que te sentirás perfecto, lo difícil es empezar ¡Empieza ya!

#7 Soporta el dolor

¿Qué esperabas? ¿La fórmula mágica? vas a seguir sintiendo dolor por un tiempo, soporta el dolor, tienes que soportarlo, Dios es que no eres superhombre o supermujer, a todos nos han lastimado, vas a tener que hacerte tolerante a ese dolor, la mejor forma de quitarle poder a ese estimulo (tu ex) es acostumbrarte a ella o a él y a los estímulos que te lo recuerdan.

Ahora, si tienes que seguir viendo a tu ex o no puedes evitar que hablen de él porque tienen el mismo círculo de amigos, esta será la verdadera prueba de madurez y tendrás que generar tolerancia a ese dolor.

Al igual que tu reloj en tu casa que hace tic tac tic tac y que ya no lo escuchas porque estás acostumbrado a ese estimulo, soportar la sensación que te genera te permitirá habituarte al dolor como cualquier otro estimulo ¿Comes mucha pizza? dejaras de sentir ganas ¿todos los días escuchas la misma canción? te dejara de gustar en poco tiempo ¿todos los días haces ejercicio? llegara un momento en que tus músculos no te dolerán tanto. ¿Porque? porque así funciona el cerebro, se llama proceso de habituación, búscalo en Google. Cuando se percibe constantemente un estímulo este pierde poder de atención, como la comida, la música o ¡el dolor!

Eso no significa no sentirlo, o no llorar cuando llegues a casa, o no desear hablarle, o incluso hablarle pidiendo su aprobación de alguna manera, no te sientas mal de sentirte todavía vulnerable, no significa sentir que él o ella tienen el poder, es completamente normal, el superhombre o la supermujer no son los que no sienten y son super poderosos, los que nunca se equivocan, los que nunca lloran, los que nunca dejan, los superhumanos son los que aun de rodillas, los que aun sintiéndose débiles, los que aun reconociendo ser humanos y fallando, se levantan y siguen y lo vuelven a intentar, superan su propia humanidad ¡pero no con los ex! sino con ellos mismos, se recuperan y siguen la vida.

Tolera hasta que tu cerebro se canse de dar respuesta y no responda más, así es como de verdad te curas de la tristeza. Así es como funciona esto.

PD: Cabe recalcar que si esto se te está saliendo de las manos, siempre, es preferible buscar ayuda en psicólogos profesionales en el tema. Eso no te hace loco ni débil, de hecho es más fácil estar acompañado en el proceso y aprendes mucho más.

El siguiente video la psicóloga Patricia Buitrago nos explica mucho mejor lo que pasa con nosotros en el momento de una ruptura sentimental y las ventajas de las herramientas que puede enseñar un profesional.

Habilidades prácticas ya tiene el servicio de consulta psicológica a tu alcance. Si sientes que se te está saliendo de las manos, oprime el botón de abajo y pide apoyo. Te haremos una asesoría gratuita

Repasemos:

1- Aclara lo que pasó, una última charla.

2- Prepara el ambiente para concentrarte en ti mismo, controla las redes sociales.

3- Ayúdate eliminando y limpiando tu ambiente de ella o el.

4- Sal a crear nuevas experiencias para interferir con la respuesta emocional que tienes.

5- Crea una rutina diaria para evitar que tu cerebro te gane, mantente ocupado así tu mente te quiera joder, no digo que dejara de doler, pero lo hará menos.

6-Haz ejercicio, fisiológicamente esto combate mucho la tristeza, prepara junto con la acción #5 una rutina sencilla para combatir la tristeza desde la activación del ejercicio, (está más que comprobado).

7- Acepta que te va a seguir doliendo y tendrás que tomarte tu tiempo, no se va a ir de la noche a la mañana, cada persona se recupera a ritmos diferentes.

Te aseguro que si te esfuerzas tu mente y tu cuerpo se volverán más fuertes y esa «tusa» ya no te volverá a molestar. Repito si crees que te está ganando la batalla busca un especialista, pero también recuerda que tu eres mas fuerte de lo que crees y que no estás hecho de vidrio.

Si tienes alguna pregunta u otra acción que te haya servido, no dudes en escribirnos.

También puedes  recomendarnos temas para escribir.

Te deseo una excelente vida y mejores relaciones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (20)

Cómo te lo quitas sabiendo que yo fui la culpable, el sentimiento de culpa no me deja vivir. En descansar estoy mal

Responder

Hola Cristina, nos da gusto que nos comentes.
Mira, en las relaciones es normal (y en la vida) que cometamos errores, se que te duele haber cometido algún error y que por eso la relación se acabe. Si esa persona ya se cerro completamente, tienes que dejar ir a esa persona. No somos “monedita de oro” para hacer todo perfecto y no cometer ningún error. Al mismo tiempo debemos asumir las consecuencias de nuestros actos y seguir la vida aprendiendo de los errores.
Yo te sugiero:

-Enfocarte en los puntos 5, 6 y 7 del articulo.
-Si te cuesta demasiado te invitamos a buscar un psicólogo profesional. Si no tienes uno, el equipo de Habilidades practicas te puede conseguir una consulta especial con los mejores profesionales en temas de pareja.

Responder

Los he tratado de poner en práctica antes de conocerlos y leerlos. Cada noche tengo pesadillas de recuerdos tristes de esa relación, lo parádojico fue que «acabamos bien» diciendonos te amo y que en un futuro cada quién mejoraría para tal vez la vida nos volvierá a juntar. Aunque siendo conscientes no es verdad por sus acciones y nuestras condiciones de vida. No se que hacer.

Responder

Hola Alejandro, lamento mucho escuchar tu situación, una separación nunca es fácil, el articulo que publique te da las herramientas para ayudar a superar una ruptura pero no son pasos mágicos, debes dejar ir a tu ex pareja y mas en este año nuevo que es perfecto para volver a empezar. La solución siempre la encontrarás dentro de ti, concentrándose nuevamente en ti mismo, se que es mas facil decirte que la olvides a realmente hacerlo pero debes darte tiempo, recuperarte, volver a amarte a ti. Nada de esto tiene que ver con tu ex pareja. En la vida todos nos caemos y es la oportunidad perfecta para volver a empezar e incluso estar mejor.
Te sugiero leer mi otro artículo DECODIFICANDO EL AMOR, donde explico un poco porque sufrimos en las relaciones, y explicó que es el amor, Te ayudara a entender mejor muchas cosas.
Al final como psicólogo te digo que vale mucho la pena encontrar un buen profesional que te ayude a manejar las emociones que tienes.

Responder

Hola!!! yo recién termine una relación de tres años, los dos primeros fueron excelentes, todo fluía genial, nos complementábamos demasiado bien en todos los aspectos, nos parecía increíble que eso nos hubiera sucedido tan rápido. Pero a partir del ultimo año, las cosas comenzaron a cambiar, no se si fue la rutina o el miedo (de mi pareja) a llegar a un nivel mas alto pero comenzó a alejarse a tener dudas sobre la relación, el punto es que decidió terminar, proponiéndome no alejarme de su vida y rescatar la amistad, cosa que yo acepte a media, porque no es fácil ser amigo de alguien a quien creías amar (lo digo porque he leído el articulo de DECODIFICANDO EL AMOR) y creo que nos quedamos en la etapa del apego, que solo yo había tomado la DECISIÒN de amar y compartir lo que teníamos, y pues ahora estoy en el proceso de superar la situación; ya he disipado algunas dudas, pero luego surgen nuevas, si he tenido un avance, pero los últimos días han sido los más complicados pues me he enterado que ya sale con alguien mas.

Responder

Hola Mariana.
Te entiendo, toda ruptura de pareja siempre es difícil especialmente después de tres años de compartir tanto. Me parece espectacular que hayas leído DECODIFICANDO EL AMOR ahi aprenderas mucho sobre lo que te esta pasando y de como recuperarte. Como habrás leído ahora solo queda concentrarte en ti y recuperar el amor que tenías hacia ti misma. Es una nueva etapa que coincide con un nuevo año, te mando mucha fuerza, recuperate y amate mucho, has las cosas que te gustan, que amas hacer, cuidate, alimentate bien, es un buen momento para empezar a hacer ejercicio, ponerte bonita, comer bien, comprar ropa, recuperar amigos, y hobbies y viajar. Aprende lo máximo que puedas de esta persona que sale de tu vida para que en el futuro tus relaciones se renueven.

Responder

hola!!! Yo recién termine una relación de tres años, los dos primeros fueron excelente, todo fluia muy bien, sentíamos que nos complementábamos bien en todos los sentidos, sin embargo, a partir del tercer año, las cosas comenzaron a cambiar, mi pareja comenzó a mostrarse con dudas, a alejarse, que ya no quería continuar porque no deseaba llegar a un nivel mas alto, pues sentía que yo quería dar el siguiente paso de vivir juntos, que deseaba recuperar su libertad y vivir sin dar explicaciones de nada a nadie y pues decidió que terminar la relación, porque a su consideración era lo mejor para ambos, que ya no había vuelta atrás y era mejor rescatar la amistad, pidiéndome que me quedara en su vida, que no me alejara; esta situación me confundió demasiado porque no sabía en realidad que era lo que quería y yo emocionalmente me volví inestable, pues en parte acepte seguir a su lado asi, sin embargo, en este proceso decidi que no era bueno para mi y tome la determinación de alejarme poco a poco, pues me resulta muy difícil hacerlo de tajo, sin embargo, he descubierto que sale con otra persona y eso me ha lastimado aún mas.

He leído el articulo de DECODIFICANDO EL AMOR, y me ha hecho reflexionar basta sobre mi relación, he descubierto que nos quedamos en la etapa del APEGO, y que solo yo había tomado la DECIDIÓN de amar y compartir lo que teníamos.

Responder

Hola Mariana.
Te entiendo, toda ruptura de pareja siempre es difícil especialmente después de tres años de compartir tanto. Me parece espectacular que hayas leído DECODIFICANDO EL AMOR ahi aprenderas mucho sobre lo que te esta pasando y de como recuperarte. Como habrás leído ahora solo queda concentrarte en ti y recuperar el amor que tenías hacia ti misma. Es una nueva etapa que coincide con un nuevo año, te mando mucha fuerza, recuperate y amate mucho, has las cosas que te gustan, que amas hacer, cuidate, alimentate bien, es un buen momento para empezar a hacer ejercicio, ponerte bonita, comer bien, comprar ropa, recuperar amigos, y hobbies y viajar. Aprende lo máximo que puedas de esta persona que sale de tu vida para que en el futuro tus relaciones se renueven.

Responder

Hola. Me separé hace 1 año. No estábamos bien como pareja. Y el me engañó. Resulta que durante éste año de separados seguíamos viéndonos. Tenemos un hijo. Tenía yo la intención de perdonar lo ocurrido para darnos otra oportunidad. Nuevamente descubrí que se encontraría con esa mujer. Me lo negó mil veces. Pero mi confianza creo ya terminó por derrumbarse. Me siento terrible. No encuentro ya explicación. Es muy difícil!!! Gracias.

Responder

Hola Adriana, no puedo imaginar el dolor que debes sentir, se que una separación y mas por una infidelidad, no debe ser fácil. Recuerda que ahora viene la construcción de ti misma, vas a renacer después de este evento doloroso, debes concentrarte en ti y recuperar el amor inmenso que sientes por ti misma. Eres una persona maravillosa que vale la pena y de la única persona que mereces y necesitas recibir es de ti misma.
saludos y te deseo lo mejor.

Responder

Termine con mi novio de 7 años, luego de venir de un viaje a eeuu, fue un acuerdo mutuo, ya que la relacion no iba bien, se perdio el interes. Al paso de las semanas se puso a salir con u a chica que le gustaba cuando iba en el colegio, pero nunca se concreto nada. Pasaron unos meses y se pusieron de novios al 3 mese de novios se van a vivir juntos. El me llama me escribe y me dice qje se arrepiente de estar con Ella en la casa. Me dice qje piensa mucbo en mi. No entiendo xq me dige hablando no se li que quiere si el ya tiene novia y ade.as esha. Viviendo juntos

Responder

Hola Kata, una ruptura de pareja nunca es fácil de superar y generalmente el apego que se genera hace que sea difícil olvidar al otro y seguir. Tu pareja claramente fue víctima del apego y por un interés superficial, inmediato o equivocado, escogió hacer ruptura de la relación y continuar con otra persona. hora como se dio cuenta que iba a ser difícil tener lo mimo que tenia contigo con otra persona seguramente surgió el apego y a largo plazo siente un lazo hacia ti mas fuerte que con la otra pareja. Esto no quiere decir que aunque ea fuerte sea sano, lo que quiero decir es que siente dependencia por ti y le ha sido difícil seguir. Esto del apego esta mejor explicado en otro articulo llamado Decodificando el amor, te lo comparto.
Saludos.

Responder

Hace tres meses mi pareja terminó conmigo luego de dos años de relación. Conoció a una mujer mas joven con quiere materializar su deseo de tener hijos y formar una familia ya q conmigo no podia. Me dejó devastada porque sucedió todo tan repentinamente. No lo vi venir. Lo peor que el sigue buscandome y enviando mensajes y eso me pone muy mal. Que hacer en esos casos? Seguiré sus consejos para tratar de suoerar esta dificil situación

Responder

Hola Elizabeth, lamento mucho escuchar tu suceso, una ruptura de pareja siempre es muy difícil de enfrentar, me alegro que hayas leido el articulo y estaré muy pendiente si tienes alguna duda.
Te sugiero que tengas mucha fuerza para no permitir que ´él siga entrometiendose en tu estabilidad emocional, puede que él sea un buen hombre pero su comportamiento no te hace bien. No permitas mas que te escriba y te sugiero tomar las medidas adecuadas para que él entienda que debe dejarte ir y que el escogió alejarse.
En habilidades prácticas vamos a hacer un evento en Facebook en la pagina @Habilidadesprácticas buscalo asi en facebook donde entrevistare a una psicóloga con más de 26 años de experiencia en ruptura de pareja, precisamente ese va a ser el tema principal, compartirá herramientas terapéuticas donde podrás aprender mucho de como enfrentar una ruptura sentimental y como superar el dolor que conlleva. El link del evento te lo dejo abajo.
Es totalmente gratuito y podrás ver la entrevista desde tu celular o tu computador
href=»https://www.facebook.com/events/545362849296603/»>EVENTO: ¿Cómo superar una ruptura sentimental?

Adicional como dije en el artículo, si en algún momento crees que se te está saliendo de las manos la sensación de dolor y sientes mucha confusión, es bueno pedir ayuda de un profesional, nosotros ofrecemos ese servicio en el siguiente link.
Terapia para ruptura sentimental

Si desea buscar ayuda con otros terapeutas también está perfecto.
Un abrazo.

Responder

Yo estoy casada . Hace 31 años. Hace diez ya dejo de tener sexo conmigo. Yo tengo 54 años y el 68. Llevo tiempo diciendole cosas. Que se arregle y que tal y que cual. Y no lo ha hecho nunca. Ultimamente y solo ibamos al cine a la sesion de ñas 16h al lado de casa. Empece a beber. Pues no me sentia querida. Me desintoxique. Me dijo que todo cvbiaria. Y que va. Ultimamente adelgazo. Cambio el perfume que escoji yo. 31 años con el mismo. Bueno muchas cosas. O es muy tonto o yo muy lista. He hablado mucho con el. Sin respuestas. Cada vez menos en casa mas trabajo. Y sabados. Cuando le pregunte cuanto iba a durar lo de los sabados. La contestacion fue . No lo se ya revente le dije todo lo que sbia o intuia y cojio las ropa interior . Le dije si sales no vuelvas. Esta en iun hotel. Hace 15 dias. Como el coche esta aqui. Veo cuando sale entra y horario. A las dos de la mañana . Los sabados. Estoy rota

Responder

Hola…. Sabes que mi «novio» tiene esposa y una hija, pero me dijo que su relación estaba acabada y que se quería separar y estúpidamente le creí, pues yo la odiaba porque creía que ella era quien lo retenía por su hija… Recientemente ella se entero de mi, y obviamente me insultó. La verdad quiero salir corriendo a llamarlo y decirle que este es nuestro momento, que ya la deje…. Pero se que no lo va a hacer. Me siento muy mal, no se como llegue a esto, antes de él yo nunca había tenido novio y me cuesta más de lo que puedo describir alejarme de él y saber que ya ningún plan será realidad. Que ya no lo volveré a ver, que ya no recibiré sus mensajes en las mañanas para saber como estoy… Me estoy muriendo

Responder

Hola Andrea, te enviamos a tu correo una respuesta en video. Saludos.

Responder

El y yo vamos en la misma escuela terminamos hace una semana, pero el ya solo me estaba cortando y después regresabamos, cortabamos y regresábamos y así se repetía el ciclo como 5 veces pero está vez yo le dije que ya no estoy para soportar eso que no puede el estar jugando con migo pero, todavía nos hablamos un poco lo extraño y es raro extrañar a una persona que te hizo daño verdad pero si el tambien se ve mal cuando estamos en las clases se me queda viendo muy triste y pues yo actuó normal como si no pasará nada pero en verdad me duele demasiado que quisiera ir a su lugar y abrazarlo y decirle que está vez el la última que lo intentemos pero tengo miedo a que vuelva a hacer lo mismo no se que hacer..¿Lo espero?¿Le digo que el último intento? ¿Me resigno? Ya no se que hacer ayúdenme porfavor!!!♥️

Responder

Hola Dulce, te vamos a mandar un video a tu correo.

Responder

Hola yo con mi pareja de casi 11 años fuimos y volvimos a estar ya q el tenía una relación paralela con una chica de su misma edad (el tiene 38 y yo 27) la cuestión es q yo soy la que lo busca y a pesar q me habla mal delante de cualquiera me humilla no puedo dejarlo he conocido otros chicos pero yo vuelvo a el se q es costumbre pero no puedo dejar de escribirle o preocuparme por el

Responder
WhatsApp chat