Saltar al contenido

Valor personal

«Tú mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y afecto». Buda Gautama

Cómo desarrollar confianza y seguridad

El amor propio es definido como el valor propio reconocido por ti mismo son un  conjunto de cualidades o características por el cual una persona es apreciada por sí misma, todos tenemos un valor interno como personas que nos permite construir una vida plena y con propósito pero la mayoría no las explota, preferimos no llamar la atención, vivir una vida promedio, y nos dejamos afectar e influenciar por la sociedad, por el contexto y por nuestra parte más básica, entre esas el miedo. Varios filósofos, personajes espirituales, artistas, deportistas y estudiosos del comportamiento humano y el éxito han descrito la importancia del desarrollo personal dentro del éxito en la vida de cada persona, como el éxito es descrito diferente dependiendo de cada persona el camino hacia él es 100% personal, sin embargo tiene los mismos principios y valores que rigen el camino.

Toda persona tiene la capacidad de aumentar su confianza y autoestima y de mejorar el material que se le entregó intacto, para eso entre muchos ejercicios hoy en día hay muchos profesionales de la salud, psicólogos, nutricionistas, entrenadores, y en general coachs de todas las áreas que están ofreciendo sus servicios para que puedas desarrollarte en esas áreas en particular, hay literalmente de todas las áreas, por ejemplo, yo me ofrezco a ayudarte a desarrollarte emocionalmente para tener una satisfacción y plenitud en el área de pareja. Todas las personas plenas tiene todas las áreas trabajadas, no se puede enfocar solo en una porque si no se creará un desbalance enorme en la vida que generalmente traerá desgracia, infelicidad e insatisfacción, hay muchos ejemplos allá afuera, desde el famoso con parejas desastrosas, relaciones familiares destructivas, adicción a drogas, enfermedades terminales, hasta personas con relaciones familiares y de pareja sanas con una salud óptima pero sin un trabajo de agrado, con una vida monótona y sin emoción, sin pasiones, sin propósito, con poco dinero y sin ninguna intención de mejorar.

El desarrollo personal ha demostrado tener muchos beneficios, los psicólogos lo llaman áreas de ajuste,  podría decir que son las áreas que permiten que un ser humano tenga un equilibrio en su vida y mantenga una salud mental en general. Algunos beneficios del desarrollo personal son: éxito personal, tranquilidad, autorrealización, seguridad y libertad personal, autodominio, plenitud y satisfacción, felicidad, atracción personal, magnetismo, sabiduría, inteligencia emocional, espiritualidad y abundancia entre otras cosas. Las principales áreas en las que se trabaja hoy en día en el desarrollo personal son:

Área familiar: Las relaciones que llevas con la familia.

Área afectiva: Las relaciones afectivas con una pareja o con personas que te atraen, también es la capacidad de estar pleno con o sin pareja (acá incluyo la plenitud sexual, la capacidad de satisfacerse correctamente).

Área profesional: Que tanto te gusta lo que haces y que tanta capacidad tienes de desarrollarte en él para aportar algo a la sociedad y principalmente a ti mismo como persona.

Área financiera: La capacidad de ganar, invertir, ahorrar y multiplicar el suficiente dinero para sentirse satisfecho cubriendo las necesidades básicas y el ocio, teniendo suficiente para desarrollarte como una persona plena y puedas invertir en proyectos personales para tu propio propósito.

Área de la salud: Se refiere a los hábitos que están directamente relacionados a la prevención de enfermedades, comer bien, hacer ejercicio, dormir bien, evitar las adicciones, tener la capacidad de relajarse y no sufrir de estrés.

Área de autorrealización: Es la sensación de sentir que estoy desarrollándome completamente como persona, que soy mejor persona que antes, que sufro menos y que me conozco más, que soy libre de prejuicios y que soy muy bueno en lo que hago, tengo amor propio y autoestima, me acepto a mí y a mi vida y estoy satisfecho con lo que he logrado y con mis metas y proyectos.

Área de espiritualidad: Encontrar tu propósito y vivir acorde a él te dará un motivo para levantarte cada día, esta es una de las áreas más poderosas porque no permitirá que te obsesiones con otras áreas que a veces parecen más atractivas, como el dinero, las relaciones, la profesión, la apariencia que da la salud etc.

Ninguna área como tal da la plenitud ni permite un desarrollo integral por sí sola, puedes escoger una y empezar a desarrollarte en esa pero deberás ir integrando las demás. Algo maravilloso que pasa cuando empiezas a desarrollarte en cada área es que van a haber otras áreas que se van a ir desarrollando junto con esas, muchos problemas que pensamos que son solo de una área resulta que afectan otras áreas y no permiten que se desarrolle, entonces por ejemplo trabajamos y sufrimos por dinero pero en realidad el problema no es el dinero sino la espiritualidad, el propósito ¿para qué quiero dinero? Buscamos parejas como locos y no estamos satisfechos en eso pero resulta que nuestra vida profesional no está resuelta, odiamos nuestro trabajo y nos sentimos infelices con él y pensamos que una pareja resolverá ese problema. Si algo no está funcionando en tu vida hay que ver otras áreas que pueden estar bloqueando lo que quieres.

Cómo aumentar tu amor propio

A continuación te doy 5 ejercicios que puedes ir haciendo para desarrollarte como persona, desarrollar confianza y seguridad en tu vida y lo más importante, amor propio . Pero antes quiero que clasifiques las áreas de tu vida para que evalúes qué está pasando en tu vida en este momento.

5# claves para aumentar tu valor personal

1-Cultivate como persona al máximo

Todo ser humano nace con un potencial, es como la materia bruta, con esa materia bruta puedes ser un pedazo de mármol o una escultura de Miguel Ángel, requiere de ti si escoges tallarte a ti mismo o dejarte como estas. Cultivarse es uno de los mejores ejercicios porque se puede empezar con muy poco, hoy en día no hay excusa para no desarrollarse en diferentes áreas. Cultivarse hace referencia a los hábitos que vas agregando a tu vida para que en un futuro tengas un resultado determinado, tú escoges como quieres vivir. También hace referencia a las habilidades que vas aprendiendo en la vida, esos cursos talleres o simplemente habilidades que desarrollaste en contextos difíciles solo porque el ambiente te exige aprenderlo, todo eso implica un propósito, una visión a largo plazo, disciplina y mucho amor propio.

A continuación te pongo varios ejemplos de hábitos y habilidades que puedes desarrollar y que funcionan para cultivarte como persona, cabe decir que son solo algunos ejemplos, los más populares, eso no quiere decir que no puedas crear los tuyos propios dependiendo de tus intereses.

El área familiar: El hábito de agradecer, si tienes una buena familia, funcional, que te llena de gozo todos los días, date cuenta de lo que tienes y que tal vez los demás no, agradece todos los días por tu familia;  lo contrario sería la crítica y la queja. El hábito de escuchar, cuando a tus seres queridos te hacen un reclamo, escucharlos te permitirá conectarte con su punto de vista y poder entender su conflicto así no estés de acuerdo con su argumento, lo contrario sería no escuchar y solo pensar en responder para desahogarte y tener la razón; el hábito de ser atento, si eres atento con tu familia y te preocupas por ellos les ofreces tu ayuda, tu relación familiar va a ser aún mejor; lo contrario sería el egoísmo y el pensar solo en ti. El hábito del orden, no hay un hábito mejor que  hacerse cargo por sus propias cosas, si quieres evitar conflictos el orden es uno de los mejores hábitos que puedes tener con tu familia para garantizar una buen convivencia; el hábito de desligarte de tu familia, esto suena un poco contradictorio comparándolo con los anteriores, pero muchas veces la familia no es perfecta y a pesar de que la queramos mucho debemos evitar que influyan de manera definitiva en nuestras vidas y en nuestra formación, somos personas diferentes a nuestros padres y hermanos, no tenemos que pensar, y actuar igual, y si algo nos molesta podemos perfectamente desligarnos de sus opiniones y de sus intereses para formar los nuestros, el hábito de desligarte de la familia es una de los más duros porque implica aprender a negociar para exponer nuestro punto y decisiones que van a permitir formar nuestra propia vida y nuestra identidad, en otras palabras también es el hábito de pensar por sí mismo.

Área afectiva: El hábito de conocer personas nuevas, este hábito permitirá que nunca te quedes sin opciones en la vida para escoger pareja, mejora tus habilidades sociales y tu círculo íntimo de amigos, aumenta la confianza y te ayuda a ganar experiencia en los contextos sociales, es un excelente hábito para personas tímidas o introvertidas. El hábito de coquetear, el hábito de coquetear te permitirá mostrar interés de forma orgánica y natural con las personas que te gustan, así aumentarás la probabilidad de empezar interacciones con las personas que te atraen sin perder el tiempo o dejar pasar la oportunidad. El hábito de cualificar, este término hace referencia a comunicar todo interés justificado y específico de las personas alrededor tuyo especialmente de tus posibles parejas, quiere decir que cada vez que notas algo que te gusta de esa persona se lo comunicó de forma directa y específica donde haya un contexto que entienda el halago y el efecto que crea en ti, te vuelve encantador y haces sentir a las personas especiales y únicas por reconocer su individualidad. Tarde o temprano estos hábitos harán que aumenten la probabilidad de tener una pareja.

Área profesional: El hábito de la puntualidad, este hábito te permitirá respetar el horario de trabajo de tus compañeros de trabajo y permitirá la eficiencia dentro del desempeño esperado. El hábito de administrar el tiempo, si realmente dedicas un 100% a trabajar cuando tienes que hacerlo, a divertirte cuando tienes que hacerlo, a comer, a jugar o a descansar, tu tiempo va a ser mucho más aprovechado que si tratas de hacer todo eso al mismo tiempo y sin un tiempo delimitado, al final no harás nada. El hábito de cumplir metas, cuando sabes realmente a donde tienes que ir y se puede medir a lo largo del tiempo el cerebro capta mejor el reto y lo asume de mejor manera, ponte metas cortas, medianas y a largo plazo, busca las tareas que tienes que hacer en cada meta y hazlo. El hábito de leer, aunque este sirve también para otras áreas, leer te permite expandir tu realidad mental, aprender nuevas habilidades y volverte mejor en lo que sea que hagas. El hábito de la disciplina, el tener constancia te permitirá tener resultados reales, acostúmbrate a terminar lo que empiezas, no te rindas, detente solo cuando ganes. El hábito de ser curioso, no hay fórmula mágica para el éxito, debes permanecer curioso y buscar siempre nuevas formas, innovar, cambiar, juzgar todo y mantenerte en todo momento atento a los cambios que hay en el mundo, ser flexible es el nuevo fuerte. El hábito de dar el máximo, no te guardes nada, todos nos vamos a morir, siempre da el máximo, recuerda que al mismo tiempo que tu estas durmiendo hay alguien que se está acostando un poco más tarde y se levanta un poco más temprano, hay personas que dan siempre un poco más, confía en ti y da el máximo en todo, así si fallas por lo menos sobras que estuviste al máximo y que hiciste todo lo que podías hacer. Estos hábitos te permitirán tener un éxito en cualquier disciplina que hayas decidido incursionar.

Área financiera: El hábito de ahorrar, ahorra siempre una suma de tu presupuesto, si gastas menos de lo ganas pronto tendrás dinero de sobra para invertir. El hábito de invertir, generalmente los empleos no dan mucha libertad económica, siempre es importante saber invertir para que a largo plazo tu dinero aumente sin necesidad de trabajar. Eso me lleva al hábito de aumentar tu coeficiente financiero, si cada vez toman más talleres cursos o lees libros sobre inversiones y lo practicas, vas a aprender qué es lo que funciona para ti y lo que mejor se acomoda para empezar a manejar dinero de sobra y que tu calidad de vida aumente. El hábito de gastar menos, todos tenemos ese ser impulsivo que le encanta gastar en placer, busca estrategias para no gastar tanto. Eso me lleva al hábito de administrar tu dinero, generalmente ninguno de nosotros sabe en qué gasta dinero y cuánto gasta, solo sabe que al final del mes desaparece, anota cada gasto que hagas al mes, desde la menta de 1 centavo hasta el almuerzo de 20, así te darás cuenta en qué tonterías gastas y qué sí es necesario. El hábito de ser independiente, así sea por ser consultor o empresario acostúmbrate a tener proyectos propios, estos siempre son una excelente opción comparado con el empleo que hoy en día es tan inestable, tener proyectos adicionales te permiten ponerte el sueldo que quieras, obviamente requiere más esfuerzo pero te asegura la libertad financiera, tu propio negocio siempre va a ser tuyo, tu empleo no. El hábito de vender, aprende a vender, es una de las mejores habilidades que cualquier ser humano debe tener, el que vende no se muere de hambre porque siempre va a tener la capacidad de ganar dinero por un intercambio de valor, ya sea vendiendo productos servicios, o tu propio valor, es necesario que busques la forma de aprender, así sea como empleado el que vende tiene mejor empleo, cobra más y tiene pareja. El hábito de diversificar, no puedes depender solo de un empleo o de una inversión o de un solo negocio, ten varias opciones que hayas estudiado como buenas, protégete frente a la inestabilidad del mercado teniendo varias opciones. Tener dinero siempre es mejor que no tenerlo así que haz la tarea y relaciónate bien con el dinero.

Área de la salud: El hábito de hidratarte, tomar agua es una de las cosas que menos hacemos en el día y es de las cosas que más necesitamos, la mayoría del hambre o del cansancio que sentimos a lo largo del día es sólo sed, además el cerebro funciona mejor después de haberlo hidratado, la piel, el pelo y el cuerpo en general se limpian increíblemente después de haber tomado 8 vasos de agua al día o más, evita bebidas con exceso de azúcar porque te deshidratan más especialmente en horas de trabajo. El hábito de desayunar, acostúmbrate a desayunar, si tu desayuno es saludable, y es una de las comidas grandes a lo largo del día estás empezando con una carga de energía que te va a durar durante todo el día, puedes dividir la comida entre desayuno y medias nueves pero la mañana es la hora del día más importante para consumir alimentos, esto te permitirá eliminar el cansancio y funcionar plenamente. El hábito de comer más verduras y frutas, la OMS dice que mínimo debemos consumir de 5 a 9 porciones de frutas y verduras, estos alimentos tienen las vitaminas y minerales necesarios para subir defensas, mejorar el organismo y mantenerlo joven y saludable, no estoy diciendo que dejes las carnes pero sí que aumentes las verduras y frutas en tu ingesta de alimento, si no te gustan estos alimentos busca un suplemento que tenga el mínimo de vitaminas y minerales diaria. El hábito de comer mínimo tres veces, así como el desayuno es importante en general comer bien por la tarde y por la noche, permitirá que sigas con una excelente nutrición, y mantengas tus facultades físicas y mentales al tope de tu capacidad, tu cuerpo estará en óptimas condiciones y prevendrás muchas enfermedades. El hábito de hacer ejercicio, hoy en día hay tantas facilidades para hacer ejercicio que ya no hay excusa, hay literalmente de todo, no busques hacerlo con alguien empieza tú, vuélvelo una costumbre, tu cuerpo no sólo mantendrá el sobre peso a raya sino que fortalecerá los músculos y huesos, tendrá un mejor aspecto estético, te sentirás con mayor vitalidad, regulación emocional y bajaras los niveles de estrés que causa tantas enfermedades, busca un deporte divertido y hazlo, debe haber alguno que te guste hay demasiados. El hábito de dormir entre 7 y 8 horas, el descanso es tan importante como el ejercicio, si no descansas la alimentación y el ejercicio no servirán de nada, busca evitar trasnocharte y tener horas fijas de dormida y levantada, así no sufrirás de insomnio que debiliten tu energía y tu cuerpo. El hábito de meditar, ya se ha demostrado científicamente los beneficios de meditar, así sean 3 minutos, meditar reduce el estrés y produce un estado de calma en las personas, lo que aumenta mucho la salud física, emocional y mental. El hábito de protegerte del ambiente, así en tu zona esté nublado hoy en día el sol es demasiado fuerte y daña la piel y los ojos, acostúmbrate a usar un buen bloqueador y gafas oscuras, la contaminación también tiene su efecto en la piel y hay buenos bloqueadores que evitan sus efectos junto con una buena alimentación basada en antioxidantes, no permitas que el ambiente afecte el proceso de envejecimiento y lo acelere. El hábito de la recreación, es muy sano si te regalas tiempo para ti como ir a un spa, viajar a la playa y tener un pasatiempo, eso te ayudará a despejarte de los problemas matutinos y te refrescara mentalmente, el estrés mata, redúcelo.

Área de autorrealización: El hábito de aspirar alto, siempre apuntale a ser excelente en lo que haces, sueña en grande, no tengas miedo, tu puedes llegar a donde quieras, piensa en gigante, no te conformes con un resultado mediocre, se excelente, se el mejor, se diferente. El hábito de visualizar, siempre imagina como sería llegar a donde quieres llegar, como te ves, en cuánto tiempo será, qué harías cuando lo logres, imagina todo el tiempo, sueña mucho. El hábito de devolverle algo al mundo, busca siempre enseñar devuelta, dar sin interés, algo así como donar pero no tiene que ser tan estricto como donar, puede ser simplemente ser amable con alguien, ten el hábito de aportar algo a la humanidad, tomarte el tiempo de aconsejar a alguien, de darle indicaciones, ayuda. Esto me lleva al hábito de buscar generar un impacto, si quieres realmente triunfar en lo que sea no pienses en lo que vas a ganar tú sino en el impacto que estás haciendo en muchas personas, busca cambiar vidas, mejorar al mundo, así sea vendiendo algo pero busca que el mundo sea diferente, que sea mejor con lo que sea que estés haciendo así sea solo un poco. El hábito de desligarte del resultado, no busque tener un resultado específico, esfuérzate al 100% pero tu felicidad y tu validación como persona no debe depender de un resultado en algún proyecto, persona o exigencia, tu felicidad ya debe estar ahí, tu paz ya debe estar ahí, deslígate del resultado de cualquier cosa y veras como fluye tus metas y te sentirás más tranquilo, no te obsesiones.

Área de espiritualidad: El hábito de mantener un propósito, siempre todos los días ten tu propósito a la vista, con propósito tu día y tu vida en general tomará sentido, la energía, el enfoque y la satisfacción te darán un porqué de las cosas, te sentirás pleno porque no hay vacío en tu vida, ya estas lleno porque sabes por qué haces lo que haces, encuentra un propósito en la vida y persíguelo. El hábito de orar, con esto no me refiero a una religión en particular, ni siquiera me refiero a una religión, me refiero a que en todo momento creas que hay algo, así seas tú mismo, que te guía en el camino, cuando te sientas perdido o derrotado pídele fuerzas, pídele que te aconseje, ese ejercicio te permitirá no desfallecer y muchas veces entender qué es lo que te está ocurriendo en tu vida, cree en un orden, en la lógica de las cosas, en la justicia de la vida o lo que quieras pero ten fe en que te va a ir bien sea la razón que sea, ten fe en ti mismo; el hábito de agradecer, acá lo repetimos pero en este caso agradece por todo lo bueno que tienes en la vida, si crees que no tienes nada bueno realmente pon atención, por el simple hecho de tener vida ya es una oportunidad para mejorar las cosas, siempre hay alguien peor que tú y siempre hay alguien un poco mejor que tu así que siempre se puede estar mejor.

Muchos de estos hábitos sirven en varias áreas, y en general no digo que estos sean todos los hábitos que existan, estoy seguro que debe haber más y mucho más personales. La idea con esta descripción es que formes los que tú quieras trabajar para mejorar las áreas que creas que necesitas trabajar, te sugiero que tomes pocos hábitos al principio incluso uno o dos y dures alrededor de 6 meses  instaurándolos, se paciente y no te afanes tratando de mejorar todo a la vez, escoge un área y escoge uno o dos hábitos máximo, un hábito debe ser como lavarse los dientes, si no lo estás haciendo te debes sentir raro, no busques un resultado, busca más bien la costumbre y empieza de a pocos, tres días a la semana, 4 días y así sucesivamente.

Un libro bastante completo que te recomiendo es este de Psicología del éxito, su autor ha hecho un exhaustivo estudio de la mente ganadora.

2-Conecta con tus pasiones

Las pasiones son uno de los aspectos que más definen nuestra identidad a lo largo de nuestra vida, son actividades y temas que realmente contribuyen a una gran satisfacción en nosotros mismos, nos retan y nos obligan a crecer, la mayoría se desvirtúa de sus pasiones cuando va creciendo y olvida que era eso que encendía su corazón cuando era joven y así se va la vida olvidando realmente qué era lo que nos hacía feliz. Tus pasiones pueden tener un propósito práctico o no pero son un gran condimento que puedes tener en la vida, muchos valientes las hacen sus profesiones y logran mucha plenitud en ese campo. Práctico o no, mantener tus pasiones cerca no solo te sacará más sonrisas sino que puede ser un excelente trabajo o idea de negocios, nunca te cansaras de hacerla, mejoraras mucho más rápido en ese campo que en otros, te sentirás más autorrealizado que en otras cosas, aumentará tu autoestima, los golpes de la vida no te golpearán tan duro porque siempre tendrás a tu pasión para animarte, te ayudará a tener un grupo de amigos que comparta tu pasión, ayudará a tu proceso de socialización con el mundo y permitirá expandir tu círculo de apoyo, muchas veces mejora tu físico y te ayudará a encontrar pareja. Las pasiones tienen beneficios internos excepcionales, la sensación de emoción y plenitud cuando haces lo que te gusta es indescriptible, ayuda a relajarte del estrés y te hace sentir único e irrepetible porque exalta las cualidades y talentos que solo tú tienes y que puedes explotar.

SI crees no tener pasiones te invito a explorar en varias actividades, todo el mundo puede ser bueno en algo, y a la vez que le guste, busca en los deportes, las artes, las manualidades, la pedagogía, las ciencias, la filosofía, la lectura, etc. Si ya la tienes retómala y tenla cerca, te aseguro que será un gran apoyo para aumentar tu valor personal ya que explotara tu individualidad de forma excepcional.

En las áreas donde tiene más impacto las pasiones son: Área financiera, siempre puedes vender lo que mejor sabes hacer y lo que más disfrutas. Área profesional, siempre puedes dedicarte a lo que más te gusta hacer. Área de la salud, las pasiones siempre reducen el estrés de la vida, si es una actividad física o mental mucho mejor. Área de autorrealización, siempre te sentirás único e irrepetible con tu pasión, puede aportarle al mundo desde lo que más te gusta hacer, la sensación de disfrute que se tiene con la pasión es indescriptible. Área espiritual, tu propósito puede revelarse por medio de tu pasión, tu desarrollo espiritual y de la vida puede ser enseñado a través del camino y la disciplina de tu pasión.

Cómo ves, la pasión tiene mucho impacto en el ser humano, es una herramienta muy poderosa para aumentar tu valor personal, las personas conectadas con sus pasiones vibran a una frecuencia diferente y tienen un magnetismo que los hace ser diferentes y llaman la atención de los demás. Si no tienes pasiones, yo te ayudare a encontrarla.

Plan para encontrar tu pasión:

1-Primero toma una hoja y descarta lo que no te gusta, lo que estás seguro que odias y no disfrutas hacer, asegúrate de que lo que  escribas lo hayas intentado y simplemente no es lo tuyo, no lo disfrutas o realmente no te esforzarías por hacerlo.

2-Escribe tus talentos, si no sabes cuales son pregúntale a 10 personas cuales son las cosas en las que generalmente eres bueno, asegúrate de preguntarle a personas que te conozcan bien. Muchas personas se confunden y ponen cualidades, es importante que les aclares que una cualidad como «el respeto» no es un talento, hablar en público efectivamente sí.

3-Ya con tus talentos definidos toma de 3 a 5 talentos y revisa en qué actividades te parecería que encajan mejor para desempeñarte bien, qué actividades crees disfrutar y al mismo tiempo crees que encajan con tus habilidades y talentos. Revisa desde profesiones tradicionales, lectura, ciencia, deportes, arte, habilidades específicas como idiomas, hablar en público, vender, los negocios, la salud, la nutrición, la política, la filosofía, la pedagogía (enseñar). Incluso dentro de esas posibilidades cada disciplina tiene muchas más especialidades que podrían interesarte, dentro de la física, puede que tu pasión sea la física cuántica, dentro del baile puede ser tu pasión la salsa.

4-Explora, generalmente nuestras pasiones se descubren cuando estamos dispuestos a buscarlas, pueden estar en el lugar que menos esperas, por nada del mundo te permitas no seguir tus sueños, si te empezó a gustar algo que tal vez no es socialmente aceptado como un oficio, te doy permiso de mandar todo a la mierda, persigue tus pasiones a como dé lugar, no permitas que nadie te diga que puedes o no hacer, es tu vida y tú decides, la vida que quieres tener la construyes tú, si encuentras tu pasión protegerla incluso de ti mismo, tu cabeza te va a decir muchas veces que no puedes, que no eres bueno y qué deberías dejarla, protege tus pasiones por muy ridículas que la gente diga que son.

5-Vuelvela un hábito, cuando ya lo encontraste, veras como la vida te va a llenar de oportunidades y de recursos para que continúes haciéndola y practicándola, conviértela en algo común en tu vida, en tu identidad, que haga parte de tu sangre y de cómo te ves a ti mismo, que todos los días sea una experiencia de crecimiento por medio de tu pasión. No importa si al principio no eres muy bueno, solo importa si tienes potencial y te encanta practicarla. Disfruta el proceso.

Al final lo importante es que construyas una vida donde tengas la elección de hacer lo que te gusta y te satisface.

3-Persigue la excelencia y el reconocimiento

Sea el campo que sea la excelencia te permitirá aumentar tu confianza y seguridad percibido por ti como por otros, el reconocimiento, especialmente el personal es algo que aumentará tu autoestima y el amor propio, el saber que eres excelente en algo incluso ser un experto hará que tu como persona reconozcas tu valor personal y el posible impacto que puedes generar  a tu alrededor, ser excelente te permitirá sentirte útil y será más fácil que encuentres tu propósito cuando sabes qué impacto puedes generar en el mundo y en tu círculo inmediato. Ya que te has estado cultivando a ti mismo para sentirte mejor y has encontrado tus pasiones, ahora es el momento de desarrollar tus talentos ya sea en tus pasiones o en tu oficio en general. La excelencia hace referencia al desempeño impecable que alguien puede tener en alguna actividad y que es reconocida de alguna forma; Roger Federer tiene un desempeño impecable en el tenis, Lionel Messi igualmente en el futbol, Rodolfo Llinás en el campo de la ciencia y Gabriel García Márquez lo tuvo en el campo de la literatura, todos son excelentes en lo que hacen y son reconocidos por la excelencia de su desempeño, no estoy diciendo que tengas que llegar a tal nivel de reconocimiento, estoy diciendo que en cualquier campo que elijas puedes volverte muy bueno y el valor personal que agregaría sería enorme, ser el experto en tu campo te traerá una enorme satisfacción, lo importante es que sea algo que realmente sepas que tienes talento y que te apasiona. Es importante que estén los dos, si por ejemplo solo hay pasión y no hay talento, se puede convertir en algo más como un hobbie en la vida; si por el contrario solo hay talento pero no hay pasión, se convertirá en un trabajo un poco tedioso y vacío.

¿Cómo llegar a ser excelente? la única forma de ser excelente en algo es con dos ingredientes, disciplina y pasión, si eres constante y te gusta lo que haces, tarde o temprano alcanzarás el suficiente nivel para ser reconocido como uno de los expertos más grandes en tu campo ¿Qué es lo que evita que logremos la excelencia? Uno es no conocer nuestra pasión y la segunda es dejarnos afectar por algunos obstáculos de la vida, en el recorrido de alguna disciplina aparecerán situaciones que nos pondrán a prueba, sin embargo si realmente ese es nuestro camino, siempre se nos abrirán las puertas para seguir; a mi me gusta poner el ejemplo de Messi que es más conocido, como sabrás el era un niño muy bueno para jugar futbol, en Argentina fue reconocido como una promesa argentina, sin embargo tuvo problemas de crecimiento que impedía que pudiera seguir con su sueño de ser futbolista, pero había una salida, no era fácil pero iba a permitir que siguiera jugando; inyecciones diarias de una hormona de crecimiento le permitió lograr su sueño, llegar al Barcelona FC y convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia. Siempre hay salida para lo que es de uno pero necesitas tomar la decisión de hacerlo ahora porque las puertas no están abiertas para siempre. Para manejar esas situaciones difíciles que hacen que no permanezcan el tiempo suficiente para ser excelente se necesitan principios que te mantengan en el camino, a diferencia de las emociones y de los pensamientos, los valores y principio se mantienen a lo largo del tiempo y cuando no sabes que hacer porque tu razón está nublada por las emociones, los valores y principios te ayudarán a encontrar el camino. 

Algunos de los valores y principios que pueden guiar tu comportamiento al éxito son:

Todo pasa por algo: Está regido por el valor de la fe

Solo concéntrate en lo que puedes controlar y da el 100%, en lo demás solo ten fe: Está regido por los valores de la fe, la objetividad, sentido común y el trabajo duro.

Nadie nace aprendido, necesitas pasar por el proceso hacia el éxito: Está regido por los valores de la persistencia, la paciencia y la humildad.

Cada proceso es distinto, no te asustes si alguien avanza más rápido, puede que después tú seas el que avance rápido: Está regido por los valores del enfoque, la disciplina, el trabajo duro, la paciencia y la fe.

Solo se tiene una vida, solo los que se atreven sabrán qué pasaría si lo intentan: Está regido por los valores del atrevimiento, el compromiso, la valentía y la decisión.

Los fracasos siempre duelen más de lo que dañan, deja que pase el dolor antes de tomar una decisión: Está regido por los valores de persistencia, la confianza, la disciplina, la consciencia y la determinación.

Júntate con los que tienen el resultado que quieres: Está regido por los valores de la amistad, el trabajo en equipo, la humildad y la obediencia.

No puedes controlar como los demás se comportan pero sí puedes controlar tu comportamiento: Está regido por los valores de la responsabilidad, la independencia, la determinación y la objetividad.

Si ya hay personas que han logrado recorrer el camino, investiga y sigue ese camino, toma lo que te sirva: Está regido por los valores del compromiso, el sentido común y crecimiento personal.

La idea es que por medio de estos principios puedas mantenerte en el camino de la excelencia y puedas desarrollarte al máximo en lo que sea que decidas hacer para agregar y multiplicar tu valor personal.

4-Define lo innegociable:

Lo que yo llamo lo innegociable son aquellas cosas en tu vida que no pueden ser intercambiadas o desplazadas por placer, personas, o por ti mismo, esto hace parte del compromiso que hiciste anteriormente con la excelencia, llegar a desarrollarte al máximo requiere que puedas negar y evitar que el proceso se tranque, es proteger el valor personal construido, una vez ya tengas valor personal desarrollado tienes que protegerlo. Ya hablamos de como cultivarte y que eso se hace a partir de hábitos, los hábitos conllevan acciones permanentes que a largo plazo tiene un impacto en tu vida, hablamos también de tus pasiones y de la importancia de tenerlas cerca, y por ultimo de como la excelencia nos llevaría a otro nivel de satisfacción y de valor personal, el punto acá es que después de haber construido esto todavía hay muchas amenazas que pueden impedir que se dé un proceso correcto de éxito. No sabes la cantidad de deportistas que empiezan de niños siendo una promesa para el deporte y luego en la adolescencia se pierden por el alcohol, las malas compañías y algunos padres que no entienden que el deporte es su camino en la vida. Si realmente quieres crecer como persona y diferenciarte de la media, empieza definiendo cosas que nunca van a ser negociables en tu vida y que no importa que persona aparezca en tu vida, que placeres te ofrezcan o que dudas surjan en ti, tú tienes una meta y un objetivo y debes cumplirlo como sea, no puedes dejar nada que sea valioso para ti, el compromiso contigo mismo es tan serio como un matrimonio. Si llevas unas reglas inquebrantables acerca de lo que puedes y no hacer tu relación con las personas nuevas que lleguen a tu vida será mucho más sana y equilibrada porque así sabrán a que atenerse contigo y tú sabrás qué decisión tomar cuando te surja la tentación de dejar algo que es importante para ti para cumplir superficialidades o necesidades que pueden sacrificarse.

Aspectos innegociables

1-Tiempo de trabajo: El tiempo de trabajo es sagrado, solo el tiempo es el que da los resultados, si lo cambias recuerda que siempre hay alguien trabajando un poco más y eso quiere decir que va a tener mejores resultados, nunca cambies o negocies el tiempo de trabajo por nada ni nadie, es trabajo tuyo para tus proyectos y sueños.

2-Tu tranquilidad: Todo aquello que empiece a alterar tu tranquilidad sea hombre o mujer debe irse, la tranquilidad es necesaria para poder enfocarse en tus proyectos personales, nadie ni nada puede arrebatarte la tranquilidad, eso es innegociable, desecha cualquier cosa o persona que empiece a alterar tu tranquilidad, aléjate o aléjalos.

3-Tus pasiones: Como ya dijimos las pasiones hacen parte de una vida con valor personal, te proporcionan una enorme satisfacción y felicidad, nadie merece desplazar tus pasiones, ni los placeres mundanos ni una persona, más bien el placer debe estar en esa pasión y y las personas que lleguen deben aceptar esa pasión y aun mejor, adherirse a ella.

4-Compromisos serios con proceso: Si has empezado un proceso que va a mejorar tu vida la única forma de que realmente pase es comprometiéndose con ese proceso, si lo dejas claramente no pasara nada y abras perdido el tiempo y el esfuerzo,

5-Tu familia: Independientemente de tu relación con tu familia, ellos son tu grupo de apoyo más cercano, nadie ni nada puede cambiar a una madre o a un padre, ni siquiera los amigos, una pareja, placeres, ect. Tu familia siempre debe ser una prioridad en la vida.

6-Tu salud: La salud es lo que va a llevar a tu cuerpo y en específico a tu cerebro a lograr todo lo que desees, también el estado de tu salud está directamente relacionado con tu felicidad, o cuando has visto un enfermo feliz, ningún hábito que te quite la salud puede ser justificado, como vas a llegar a donde quieres si no mantienes en buenas condiciones a tu «carro» y déjame decirte este «carro» no lo puedes botar a la basura y comprar otro.

7-Tus sueños y metas: Esta es la razón de todo esto, de tu trabajo, del cambio, del esfuerzo ¿realmente lo vas a negociar? ¿Vas a negociar ese sueño anhelado solo porque un día te levantaste un poco desanimado? Esto es lo que te guía todos los días a botarla toda, a esforzarte hasta el cansancio, a no rendirte, esto no se cambia por un descanso o por una pareja, no se cambia por la opinión de amigos o familiares, esto se mantiene le guste a quien le guste, el único que puede replantearlas serás tú.

8-Principios, valores y creencias: Esto es lo que te define a ti como persona, lo que creas tú configuración, como funcionas, no puedes cambiar lo que crees solo porque a alguien no le pareció, el dueño de tu disco duro eres tú mismo, eres el único que debe evaluar si lo que crees o lo que sigues ya no te funciona a ti y si lo quieres cambiar que sea por las razones correctas, nadie ni nada puede cambiarte de esa manera y si tratan ya sabes que hacer, es innegociable y se puede ir de tu vida.

Estos 8 puntos te servirán de guía para saber qué hacer con las situaciones o las personas que intenten negociar con lo innegociable, esto ayudará a que el proceso que estés haciendo contigo mismo sea duradero y fortalezca el compromiso contigo mismo. El valor personal se protegerá de manera exitosa siempre y cuando tengas lo innegociable muy claro.

5-Encuentra y plantéate un propósito de vida

El propósito de vida no es algo fácil de definir, puedes fracasar varias veces en el intento. Hay que diferenciarlo de tus pasiones, tus talentos y tus sueños. Tus talentos es en lo que eres bueno, a veces eres bueno en algo que te gusta mucho, eso sería tu pasión, a veces por medio de tu pasión te pones sueños que son metas grandes a largo plazo, y por ultimo tu propósito de vida es aquello que te inspira aún más que un sueño, son los cambios y el aporte que quieres generar en la vida, es que tú veas que puedes aportarle al mundo y que ves que necesita con urgencia, algo que solo tú puedes entregarle. El propósito es algo que dirige tu vida mucho más fuerte que los mismos principios y valores, es prácticamente tu objetivo de vida, aquello a lo que quieres dedicarte de por vida, que te encanta, en el que eres bueno y que además impacta la vida de los demás, es algo que trasciende tus necesidades y deseos, es por eso que lo primero que nos enfocamos en este artículo es en ayudarte a hacerte sentir completo para luego como una persona plena le puedas devolver al mundo por medio del encuentro con tu propósito personal. Como dije puedes fallar muchas veces encontrando tu propósito pero haciéndote las preguntas correctas tarde o temprano lo encontrarás.

¿Qué es a lo que te dedicarías gratis si pudieras (pasiones)?

¿En qué eres bueno (talentos)?

¿Qué dice la gente de ti de tu profesión, qué creen los demás de a que te deberías dedicar?

¿Cuál es tu porque en la vida?

¿Cuál es el cambio más importante que necesita el mundo para ti? ¿En cuál cambió puedes y quieres participar y aportar tú?

¿Estás comprometido con alguna causa?

¿Con lo que haces ahora está ayudando a las personas? ¿Qué impacto generas en este momento? ¿Qué impacto te gustaría tener?

Encuentra tu propósito de vida, escríbelo y pégalo donde lo puedas ver todos los días, sal todos los días a perseguirlo. Las personas que persiguen su propósito adquieren un valor personal impresionante porque nadie puede acaparar su atención por encima de sus ideales, las personas siguen a quien tiene claro a donde va, y tu magnetismo personal hará que la gente te reconozca mucho más fácil.

Gracias por leer este artículo, el valor personal para mi es una de los aspectos más importantes del desarrollo personal y un factor determinante para encontrar pareja, las personas que tienen una vida trabajada y un propósito atraen más que las que son promedio, no sabría explicar pero cuando tienes valor personal las personas lo notan y se van a acercar a ti, realmente en mi opinión todas las personas que se acercan a ver las sección de dinámicas sociales necesitan también la sección de dinámicas personales, sin embargo no todas las personas que se acercan a revisar las dinámicas personales necesitan las dinámicas sociales porque cuando tienes valor personal casi que la vida te va a rodear de excelentes personas y tu magnetismo personal va a atraer a muchas personas casi por arte de magia. Quiero invitarte a llevarte al máximo y a que me preguntes personalmente cualquier inquietud por medio de mis redes.

El siguiente libro te ayudara con este proceso y lo recomiendo bastante-

¿Te atreves a soñar? es un libro que te lleva paso a paso para dirigir tu esfuerzo a aquello que más anhelas.

Saludos….