Saltar al contenido

Mi primer sueño cumplido (viaje)

Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche. Edgar Allan Poe (1809-1849)

Mi primer viaje

A continuación quiero compartirles a mis lectores amantes de los viajes un diario de viaje que realicé hace más de cuatro años. El joven que van a leer no es el mismo que leen hoy en día, no modifique nada de la experiencia ya que fue ese joven de 22 años el que escribió, trabajo y se esforzó por todo un año para cumplir el sueño tan anhelado que tenía de viajar al exterior.  Estaba en una época de mi vida donde no me hallaba, no sabia que hacer y la idea de un viaje para escapar de la realidad que no me gustaba me ayudó a encontrarme a mí mismo y a mejorar un poco la perspectiva cuando volví.  Fue un escrito hecho para ayudar a los otros a viajar, está lleno de entusiasmo y está recién hecho después de ese viaje. Algunos datos como el cambio de dólar a peso está modificado para hoy 2018. Disfruten de la experiencia de mi primer viaje con el que hice el artículo ¿Cómo cumplir tu sueño de tu primer viaje?.

Organización del viaje

Bogotá, Colombia — martes, 7 de octubre de 2014

Voy a tratar de explicar lo más detallado y práctico posible este diario para que sea útil para todos, especialmente para los colombianos. Llevo planeando el viaje desde que mi amigo de Chile se graduó conmigo del colegio en el 2010, me invito a visitarlo en Santiago, y empecé a ahorrar desde enero del 2014. Siempre había querido viajar y me fascina ver los precios de los pasajes en Internet de varios lugares, solo para soñar. En octubre yo ya tenía 800 UD, casi todos los meses desde enero compraba 100 UD (en 2014 estaba en 1800 pesos, hoy 2018 está a 2.800) y me di cuenta que las vacaciones estaban por llegar. No tenía nada que hacer, y eso en mi familia significa que me iban a poner a hacer algo, así que revise los pasajes de ese momento y vi promociones muy buenas.  Aunque seguía ahorrando, desistí de viajar a Chile porque los pasajes nunca bajaron de 800 dólares, y tal vez de 600 a 800  a 1000 dólares no es mucha diferencia pero cuando se cambia a pesos colombianos si es bastante, especialmente para un universitario que solo es mesero.

Ya en Octubre revise los vuelos a Punta Cana, Buenos Aires y otros, pero para mi sorpresa Santiago de Chile  estaba a 550 UD, me sentí eufórico, era el momento, le avise a mi amigo que iba y él estuvo de acuerdo. Lo encontré por los tiquetesmasbaratos.com, le dije a mi papa y el me lo compro directamente por Copa Airline y yo le di la plata en efectivo ya que por Internet no se pudo, sin embargo les recomiendo pagarlo por Internet, sale más baratos por unos pesos, unos 30 dólares menos. Recomiendo los tiquetes más baratos porque fue el que yo utilice y el mismo sistema te ayuda con las fechas para ver cuáles son más baratas y te muestra cuánto puedes ahorrar, pero hay otros como E-Dreams,  Spirit Deals, y despegar.com que también son buenos. Los compre para irme el 2 de diciembre y volver el 22-23 con escala en panamá. Después de comprarlos seguí ahorrando y como se acerca navidad y mi cumpleaños mi familia me ayudó con un monto de dinero, pudiendo ahorrar alrededor de 3’000.000 de pesos col, 1500 UD para ir a Chile, con mucho esfuerzo dure casi dos meses gastando 5000 pesos semanales, casi 1,5 UD, para tener el máximo en el viaje, iba de la casa a la universidad, no hacía nada más.

El siguiente paso era decidir qué hacer en Chile, y a parte de la zona turística de Santiago estaba entre visitar el sur de Chile o el norte. Como bogotano que vive en sabana pensé que el sur era parecido a Bogotá, lo cual no es verdad y me llamó más la atención el desierto, así que decidí ir a San Pedro de Atacama y conocer el desierto más árido del mundo con todas sus atracciones. Busque en booking.com algún hostal y encontré uno que no se necesitaba pagar antes de reservar. Me costó 76,6 UD aunque después hice una modificación de los días y me subió a 78 UD -73, 871 pesos chil que son alrededor de 230 mil pesos col, por 6 noches, del miércoles 10 de Diciembre al martes 16.  Para ir a San pedro toca ir primero a Calama y después tomar un trasnfer (bus) a San Pedro, quise comprar un vuelo de Santiago- Calama a 70 mil pesos chil- 210mil pesos col, 70 UD también en Octubre, pero no pude, después subió a 80 mil pesos chil y me toco comprarlos en Santiago por internet, así que les recomiendo comprar y reservar todo si pueden de dos a tres meses antes.

Viaje  Chile

Santiago de Chile, Chile — martes, 2 de diciembre de 2014

El 2 de diciembre partí de Bogotá a Santiago, era mi primer viaje, y todo era nuevo para mí. El vuelo tenía escala en panamá, llevaba un extracto bancario y la invitación de mi amigo a vivir a Santiago por 20 días. Salí a las 5 am de Colombia y llegue a las 8.30pm de Chile o sea 6:30 en Colombia. Mi amigo Pablo me estaba esperando junto con sus padres, me recogieron y me llevaron a la casa de ellos en la comuna de Peñalolen, muy bonita la casa,  cenamos, me alistaron un colchón en el cuarto de Pablo y pase la noche ahí. Al día siguiente me aliste y me fui con Pablo al centro de Chile, como los días son más largos allá se levantan a las 11 y se acuestan en la madrugada ya que anochece a las 9 pm por el solsticio de verano. El clima estaba muy bien, como colombiano estoy acostumbrado al calor húmedo del caribe  así que ese calor que es más seco no era problema para mí, podía hacer 38 grados y yo no sudaba ni una gota, ni siquiera me daba tanta sed, podía caminar todo lo que quisiera, tome la micro que son los buses de Santiago y me sorprendí que el bus lo pagaba el que quisiera y si no podía pagarlo «pedía permiso y seguía a sentarme» yo hice eso ese día ya que no tenía tarjeta, pero los días siguientes traté de pagar siempre ya que es un buen servicio, el bus te cobra 200 pesos chilenos y si vas y coges el metro no te cobra nada  pero de vuelta tienes que volver a pagar. Mientras estuve en Santiago, que fueron 13 días, gaste unos 8 mil pesos chil que son como 9.3 UD  28 mil pesos col. Fuimos primero a Paseo humada, que es una calle en el centro con muchos locales y restaurante buenos, las calle son  hermosas, limpias y ordenadas, vi la calle París-Londres que es increíblemente hermosa también con un ambiente muy europeo, fuimos a la catedral de Santiago que no es muy diferente a cualquier catedral en el mundo pero igualmente muy linda, aproveche a comer un completo chileno  que es como un perro caliente colombiano pero no le echan papas fritas molidas ni salsa de piña, le echan tomate picado, guacamole y algunas salsa, muy rico y menos grasoso que el de Colombia. También probé el mote con huesillo, es un jugo con maíz, durazno y un jugo dulce que cuesta como 500 pesos chil, es como 1 dólar. Después fuimos a la biblioteca nacional, es un edificio grande y bonito, a menos que te interese la historia de la prensa chilena visítalo a fondo. Fuimos a la plaza de armas pero estaba cerrado porque lo estaban arreglando, y también a la moneda pero entre semana se necesita cita para entrar así que eso lo visitamos después, después entramos al centro cultural la moneda, que queda cerca donde se puede encontrar información de la cultura chilena bastante interesante, y por último vi una bandera enorme e imponente de Chile en la salida. Después fuimos a un mall donde comimos completo y nos regresamos a la casa para terminar el primer día.

Santiago de Chile, Chile — miércoles, 3 de diciembre de 2014

Al día siguiente jueves 4 de diciembre me levanté temprano para acompañar a Pablo a un examen en su universidad, estuve allá  hasta por la tarde, a las 2 salimos de ahí  y nos dirigimos al parque forestal. La verdad es lindo, pero no es la gran cosa, es largo y cerca queda el río Mapocho que tampoco es un gran lugar, sin embargo la ciudad de Santiago es muy organizada, limpia y segura donde te sientes muy tranquilo. Después nos dirigimos hacia el museo de bellas artes donde encontramos diversas atracciones, pero si no eres una persona de museos, como yo, no te va a sorprender mucho aunque había cosas interesantes. ¡Había una montaña de ropa gigante! Después subimos al cerro de santa lucía, vale la pena si vas a Santiago, es hermoso y tiene varias edificaciones coloniales como paredes en roca de castillos, ahí se descubrió y se fundó Santiago y en lo alto del cerro se tiene una hermosa vista de Santiago. Al día siguiente  viernes 5 de diciembre fuimos a la escuela militar General Bernardo O’ Higgins, y por último fuimos a un bar a celebrar con los amigos de Pablo y tomar el famosos terremoto, que es un licor hecho con helado de piña y vino fermentado, o algo así, el caso es que es dulce y no emborracha nada, allá suelen toman todo licor con gaseosa, en Colombia se toma todo puro así que el trago fue muy rico para mi. También probé el famoso pisco chileno con coca cola, muy sabroso. Los precios los encontré igual que en Bogotá tipo 2 UD el vaso de pisco. El sábado 6 la familia me llevó  a un club que queda a las afueras de Santiago que se llama club Guayacan muy agradable con piscina y sol y mientras íbamos al club vimos gente haciendo bungee jumping en un puente y yo en mi vida había hecho bungee así que de vuelta les pedí que si me acercaban al lugar. Pude hacer bungee satisfactoriamente y les digo que fue genial, me costó 20mil pesos chil que son como 70 mil pesos colo como 26 UD. Ese día también provee las famosas empanadas de pino, queso y camarón y napolitana, muy ricas y sabrosas. El domingo 7 aprovechamos a ir temprano a la plaza de armas que ya la habían arreglado, según Pablo no le hicieron nada pero eso es cosa de chilenos, y ahí encontré varias estatuas y monumentos históricos, entre esos uno a Simón Bolívar nuestro libertador y una escultura del artista colombiano Fernando Botero, sin embargo por lo demás la plaza no es un gran punto turístico. Ese mismo día pudimos entrar a la moneda ya que los fines de semana se puede entrar sin cita. Es bonito y tiene valor histórico para los que aprecian la historia, pero es pequeño y lo que dejan ver no es mucho.

El lunes  8 de diciembre era festivo en Chile, era el día de la virgen o algo así  y decidimos subir el cerro de San Cristóbal que era lo único que me faltaba, fuimos por la tarde para no tener que pagar almuerzo afuera y ese día la mamá de Pablo preparó algo típico en Chile,  la chorriyana que es una especie de salchipapa con muchas papas y queso derretido, muy rico, es un plato poderoso. Después nos fuimos por la tarde al cerro y mucha gente ya estaba bajando. Lo subimos caminando ya que no iba a pagar por un teleférico estando  joven y fuerte y vale la pena caminar porque la vista de Santiago es hermosa. También hay un zoológico pero decidí no entrar ya que Pablo me dijo que es un Zoológico común y corriente con los mismos animales que hay en cualquier Zoológico, así que al final no quise entrar y seguimos subiendo. Recomiendo comprar agua antes de subir al cerro, la gente se aprovecha de que uno está subiendo y vende el agua más caro arriba así que compren las botellas abajo, cuestan como 500 pesos que son 1 700 pesos col que es como 56 centavos de UD, mientras que arriba la vendían a mil pesos que son como 2 500 pesos col  o 83 centavos UD. Después cuando subimos a la cima, pueden encontrar una virgen enorme y gente en misa ya que había una capilla. se puede comprar recuerdos para los creyentes y comida en general. Nos demoramos alrededor de 2 o 3 horas subiendo. Resalto las empanadas chilenas, el bungee no porque no es chileno pero vale la pena, el cerro Santa Lucía y el licor chileno para el que le gusta el trago dulce, para el que no puede venir a Colombia a tomarlo más fuerte. Les sugiero que hagan lo que yo hice en 6 días en 2 o 3 porque como les dije Santiago no es muy turístico y algunos más aventureros como yo se pueden aburrir un poco, pueden recorrer la plaza de armas, el museo, la biblioteca, la moneda, el cerro santa lucia, paseo ahumada en un día, y en otro día el cerro san Cristóbal, el problema siempre es orientarse bien en la ciudad, así que llevar un amigo que los guié o un mapa es de bastante utilidad, ya que así aprovechan el tiempo y recorren lo que vale la pena para cada uno. Yo tenía la fortuna de tener a mi amigo Pablo que vive allá. El día martes 9 me prepare para el viaje a san pedro alistando todo lo que había llevado para sobrevivir en el desierto, compre 10 litros de agua porque me dijeron que san pedro era caro y otras cosas que les comentaré después.

Viaje al desierto más seco del mundo

San Pedro de Atacama, Chile — miércoles, 10 de diciembre de 2014

Como les dije tuve que comprar en Chile los pasajes de avión de Santiago a Calama ya que en Colombia no pude, si pueden hacerlo con anticipación es más barato, yo lo hice por skyairlines. El viaje también se puede hacer por bus pero se demora 24 horas y al final cuesta lo mismo que comprar los pasajes con anticipación y solo se demoran en avión 2 horas. El vuelo me costó 80 mil pesos chilenos que es alrededor de 300 mil pesos col 100 UD, antes estaba a 70 mil pesos chil, que son 230 mil pesos colo 76 UD. El clima en San Pedro es desértico ya que la atracción de ahí es el mismo desierto de atacama, el más árido del mundo, y pues yo seguí los consejos de todo el mundo y lleve mucha agua, casi 10 litros, shapstick para los labios, ya que el lugar de verdad es muy seco, gorro para que no se les queme el cerebro porque realmente el sol es muy fuerte, gafas de sol y bloqueador ya que la piel sufre mucho bajo ese sol. También lleve una muda de invierno porque escuche que en las noches hacia frió, pero no es muy diferente al frío de Bogotá así que no es muy grave, aunque esa ropa si sirve para ir a los Geiser de Tatio donde hacen temperaturas bajo cero. Lleven ropa de verano ya que es verano, ropa deportiva para sentirse cómodos, un shemag sería bastante útil son esas pañoletas que usan los árabes para cubrirse la cara es muuuyyy útil ya que la tierra y la arena  les fastidia la cara, el shemag evita eso, puede usarse como bufanda cuando va anocheciendo y está más fresco, y cubre del sol por el día, evita la insolación, de verdad lo recomiendo mucho. Un cuello de alpinista también puede tener un buen uso para el frió aunque allá en San Pedro los venden y no pasan de los 2mil pesos chilenos que son como 2.6 UD, se puede usar en el cuello y cubrir el rostro para el frío o se puede poner en la cabeza y en la frente para el calor. Yo lleve enlatados para desayunar ya que el gasto en comida en restaurantes puede ser significativo,  la mayoría de los restaurantes en san pedro tienen un menú del día que no sube de 3500 pesos chil que son como 13 mil pesos col, 4,3 dólares y son buenos platos. Y eso fue lo que aliste para llevar a san pedro, el vuelo salía por la mañana el padre de mi amigo tuvo la gentileza de llevarme al aeropuerto. Tome el avión y llegué a Calama a las 11 am más o menos. De ahí se toma bus o transfer a san pedro que dura hora y media y te llevan directamente a tu hospedaje, por favor no olviden la dirección del hostal como yo, afortunadamente me ayudaron buscando por Internet y me dejaron en mi hostal porque recordaba el nombre. El transfer costo 18mil pesos chilenos, que son como 60 mil pesos colo 20 UD, ida y vuelta. El hostal que yo reserve se llama la casa EcoExplore muy sencillo pero cómodo, costo 80 UD 74 mil pesos chil 240 mil pesos colo por 6 noches del miércoles 10 al martes 16 de diciembre. En el transfer nos permitieron parar para tomar fotos al paisaje desértico muy lindo. Cuando llegue a mi hostal Víctor el dueño del hostal, junto con Luz, me recibieron y me trataron muy bien, el hostal muy limpio y cómodo, la habitación era compartida, dos literas, llegue y me recibió un chileno llamado Arturo, muy amable, me recomendó una agencia de tour que se llama Latchir sin embargo cuando salí a conseguir los tures pregunte en un par de agencias más para comparar, decidí ir a Latchir, ahí me cobraron por cuatro tures en dos días 55 mil pesos chil que son como 180 mil pesos col 60 UD porque en San Pedro se maneja tures básicos, como los Geisers de Tatio, las lagunas altiplánicas, la laguna cejar,  el valle de la luna y el valle de la muerte que especificaré mejor después. San pedro como pueblo es bastante agradable, sus edificaciones son muy lindas todo hecho con un aire desértico y turístico y hay más extranjeros que chilenos, es un pueblo multicultural donde se encuentra personas de todo el mundo y cuidan muy bien al turista. Eso fue el 10 de diciembre, al día siguiente ya tenía mis primeros tures.

Lagunas del desierto

San Pedro de Atacama, Chile — jueves, 11 de diciembre de 2014

Cuando fui a Latchir me ofrecieron el paquete regular o tradicional de tures que son las lagunas altiplánicas, la laguna cejar, y los Geiser de Tatio junto con el valle de la luna y de la muerte, que se recorren el mismo día. Como dije el costo del tour fue de 55 mil pesos chil, 60 UD 180 mil pesos col más o menos y los repartieron entre el jueves 11 de diciembre y el viernes 12, por la mañana y por la tarde. Esto me permitió tener más tiempo para decidir qué hacer con mis tres días restante y aprovechar el tiempo. Siempre es importante aprovechar el tiempo porque el tiempo es energía y dinero que uno ahorra. Después de comprar los tours, Arturo me invito a salir a comer con él, una pareja de franceses, y otro compañero que estaba en el hostal, Alex un polaco brasileño. La lección de esta última parte es que hay que mejorar el inglés, yo apenas me pude defender pero ya había pasado bastante tiempo desde que practique el inglés y me sentía como un niño de 3 años hablando, como esta ciudad hay tanto extranjero es muy importante hablar inglés ya que ellos van a ser los futuros compañeros de viaje, especialmente si vas solo como yo. Al final estuvimos en un bar en San pedro comiendo y hablando en general de todo, mis dos compañeros fueron al tour astronómico y al día siguiente se iban de San Pedro. Al día siguiente tuve mi primer tour, las lagunas altiplánicas, me tuve que levantar alrededor de las 5:30 am para estar listo a las 6:30 am. El clima estaba a unos 10 grados, no muy diferente a la madrugada en Bogotá, lleve una camiseta manga larga, el cuello de alpinista, gorro, gafas de sol y lo más importante agua. Me aliste, llene mi camel back de agua y espere afuera que me fueran a recoger. Al final el tipo en la van llegó a las 7:30 al hostal y yo era el primero,  por lo menos a esa hora ya hacía un poco de calor. Me subí, fuimos a recoger a los demás,  una americana y una familia de chilenos. Aunque el guía llegó tarde, fue un excelente guía y Marcel hizo muy grato el viaje con sus consejos y su atención específicamente en mí, ya que no hablaba inglés y los chilenos iban por su lado. Como las lagunas están a 4000 metros sobre el nivel del mar decidimos ir primero a la laguna Chaxa por lo que había un bebé abordo, ya que no esta tan alta, nos demoramos como 1 hora donde se puede aprovechar para dormir. Llegamos a laguna Chaxa y Marcel me dijo que no me iba a hacer perder el tiempo y me aconsejo ir rápidamente a tomarles fotos a los flamencos en la laguna. Fui, después de pagar la entrada, que son como 2mil a 3mil pesos chil 12 mil pesos colo 4 UD, y justo cuando iba a llegar, se fueron,  mala suerte, sin embargo la laguna era hermosa, de un color azul que resaltaba con el sol y el color blanco de la sal en las rocas. Ahí aprovechamos a tomar desayuno incluido por el tour. El desayuno chileno no es mi favorito, toman mucho té caliente y pan con mantequilla o mermelada y lo acompañan con galletas. Yo estoy acostumbrado a jugo de naranja o café, huevos o cereal con leche, pero mejor que nada si fue, me estaba muriendo de hambre. Después nos pasó un vídeo de las características geográficas e históricas de la zona para contextualizarnos un poco del lugar que visitábamos. Después visitamos otras dos lagunas situadas a 4000 metros, el clima era muy raro porque la brisa era helada, pero el sol muy fuerte así que se sentía calor y frió al mismo tiempo, era muy raro, yo tenía puesto mi sombrero, gafas de sol, bloqueador y camiseta manga larga, vimos la laguna Miscanti y otra que no recuerdo el nombre, las dos tenían un paisaje hermoso, con las montañas la vegetación montañosa y la laguna azul que refleja el cielo. Ese día regresamos alrededor de las 2:30 a San pedro, el tour fue agradable para empezar, pero me di cuenta del tipo de tours que son más para mí y esas lagunas fueron un poco aburridas ya que yo soy más aventurero y deportista .Llegue al hostal, me organice y salí listo para el segundo tour, pero aproveche para almorzar, fui a un restaurante que había investigado por Internet se llama Las delicias de Carmen. Pedí una cazuela vacuna de 3 500 pesos chil que son como 14 mil pesos col 4 UD barato para ser San pedro y viene con ensalada. La cazuela era una sopa gigante con pedazos de carne dentro, con papa, y verduras. No pedí bebida porque tenía agua, ahorren tomando agua, es incluso más sano y les sale barato.

A las 4 llegue a la agencia, los tours por la tarde se debe llegar  a la agencia para que los lleven. Llegué a la agencia y salimos directo a la laguna cejar, quedaba a hora media, la entrada costó casi lo mismo que en la mañana. De hecho el costo de casi todas las entradas fue lo mismo y si son estudiantes, así no sean chilenos, les hacen descuento. La laguna Cejar fue hermosa, muy linda, pero fue la laguna de piedras que me fascino, ya que como está llena de sal si uno se mete a la laguna flota de la manera más impresionante, solo les recomiendo, no meter la cara, como tiene sal si meten la cara les van a arder los ojos.

Estuvimos en la laguna una hora más o menos, nos quitamos la sal en unas duchas que está cerca, me aliste y me fui al bus. Volvimos a parar para ver los ojos del salar, en los que también se pueden meter, son unos círculos bastante grandes, con agua. Sin embargo no quise nadar, ya que estaba cansado y la idea de cambiarme otra vez o irme con ropa mojada no me llamó la atención, al final nos dieron pisco sour y algunos bocadillos. Volví a San pedro muy cansado como a las 9 pm. Tuve un percance tratando de buscar mi hostal, ya que tomé por el lugar equivocado y como estaba oscuro ya no reconocía el camino pero al fin logre llegar. Llegue me aliste y me fui a dormir, ya que el próximo tour era al día siguiente en los Geisers de Tatio a las 4:30 am y ya eran como las 11 cuando me aliste.

Geisers de Tatio

Como me habían dicho que hacía mucho frió en los Géiser que también están a 4000 metro, lleve una camiseta manga larga, me deje mi pijama térmica y encima me puse mi blue jean, medias térmicas, botas, chaqueta y el cuello de alpinista, más un par de guantes y un gorro. Me recogieron como a las 4:50, estaba repleta la van así que tuve que irme adelante. El viaje duró como 2 horas, realmente cuando llegamos hacía mucho frío – 6 grados, a pesar de toda la ropa que tenía sentía frío, fue una buena experiencia ya que nunca había estado en temperaturas bajo cero, nos bajamos y ahí estaban los Geisers, impresionantes, obviamente no falta decirles que no se tocan, están a altas temperaturas por la unión de magma y hielo en la tierra.

Después desayunamos y seguimos al bus,  fuimos a las termas de Tatio donde podíamos cambiarnos y meternos a unas termas naturales, toda una odisea ya que la acción de quitarse la ropa era bastante difícil dado el frió de la zona, sin embargo lo hice y me metí, dure como 40 minutos hasta que me aburrí y salí, que es incluso más difícil que entrar porque sales mojado al frío del ambiente.

Cuando se acabó el tiempo regresamos al bus y tomamos el camino de regreso a San Pedro, aunque paramos un par de veces a admirar el paisaje con las llamas. Llegué al hostal y decidí almorzar con mis dos nuevas compañeras del hostal, Soledad de España y Terje de Estonia. Almorcé pollo pero la verdad no me pareció que valiera lo que lleno, pero uno va aprendiendo. Por la tarde me fui al valle de la luna y de la muerte y para mi sorpresa y agrado mi amiga de Estonia también estaba en ese tour. Pude compartir un grato tour con ella. El bus partió a las cuatro y fuimos primero al valle de la luna, hermoso paisaje, es un lugar mágico, estuvimos recorriendo el desierto árido y rocoso, con marcas de sal en toda parte que le daba un aspecto blancuzco. Ahí estuvimos como 40 minutos, vimos cuevas y subimos pequeñas montañas para ver el hermoso paisaje. Después tomamos el bus para ir al valle de la muerte y ver un pedazo, ya que había una parte que estaban arreglando. Tenía un aspecto más rojizo, igual de hermoso, subimos hasta un acantilado y terminamos el día con un hermoso atardecer. También regresamos tarde al hostal ese día y fue el primer día que utilice mis enlatados comiéndome por la noche una lata de atún con vegetales y un par de galletas. Me fui a acostar y me prepare para el siguiente día que se los contaré a continuación.

Día de deporte

San Pedro de Atacama, Chile — sábado, 13 de diciembre de 2014

El día anterior antes de tomar el tour al valle de la luna, fui a una agencia especializada en sandboard recomendado por una Americana. Todo el mundo me dijo que no se estaba haciendo sandboard porque el valle de la muerte lo estaban arreglando, pero yo estaba decidido a hacer algo de deporte en el tour,  tome la recomendación de la americana y fui a averiguar, afortunadamente lo encontré preguntando en las calle, se llamaba Atacama Inca,  solo se especializaba en sandboard así que ellos no podían quebrar por un arreglo y encontraron otros lugares accesibles para seguir haciéndolo. Me costó como 20 mil pesos chil que son 60 mil pesos col, 20 UD. Elegí el tour de las 9 am ya que no quería llegar tarde al hostal sino llegar por la tarde a descansar. Por fin pude dormir un poco más, me levanté a las 8, desayune mis enlatado, aliste el agua, gorro bloqueador, mi shemagg y gafas, todo eso es muy importante. Partí después de estar seguro de tener todo listo. Llegue a las 9:30 al tour y ahí estaban dos alemanes con los que me entretuve charlando un rato mientras abrían la agencia, que se demoró en abrir. Cuando llegó nos pasó un casco y nos fuimos en el bus. Estaban un par de holandesas más y un chileno con su novia peruana. El viaje duró como media hora hasta el valle de la muerte, cuando llegamos nos entregó las tablas y las botas para hacer sandboard. Les recomiendo llevar botas de treacking por si no encuentran botas de su tamaño, como mi caso, así pueden reemplazarlas por esas sin ningún problema.

Después de probar la tabla, nos dirigimos a la duna y ahí prosiguieron a enseñarnos la forma de realizar el ejercicio, el instructor fue muy profesional, hablaba casi tres idiomas y siempre estuvo pendiente de nosotros. La agencia regala un vídeo después del ejercicio, a mí nunca me llego. La actividad en general fue muy agradable, increíble, pero un poco efímero ya que bajar era rápido pero subir, déjenme decirle era bastante duro, subir una duna no es nada fácil y menos en pleno sol. Duramos  como 2 o 3 horas y luego nos devolvimos a San Pedro. Cuando llegue estaba repleto de arena he hice un desorden en el baño, me di cuenta que era el momento de lavar ropa. En el hostal cobran 1000 pesos que son como 3,500 pesos col 1,3 UD el kilo de ropa para lavar, me bañe y me arregle para descansar, almorcé afuera. Quede de ir con los dos alemanes a un bar llamado Barros a averiguar donde era la fiesta del día ya que en San Pedro las fiestas están prohibidas y toca averiguar donde hacen las fiestas clandestinas. Llegué con mi amiga Terje al bar y nos encontramos con un par de chilenas, comimos hablamos y pasamos un buen rato. Al final ya no había cupo para ir pero pase un gran rato en el bar. Al día siguiente quedé de ir con mi amiga Terje al Pucara de Quitor y al valle de katarpe.

Un paseo por bicicleta

Al día siguiente me levanté a las 10 am y desayune enlatados, llene el camel back con agua, me aliste y fuimos como a las 11 a rentar unas bicicletas, medio día nos costó como 3 mil pesos chil, 10 mil pesos col, 3.3 UD, no recuerdo donde. San pedro es un pueblo muy pequeño y no es complicado seguir los mapas, igual siempre pueden preguntar a las personas locales. El primer lugar al que visitamos fue Pucara de Quitor, el fuerte indio atacameño. Es algo increíble, la tecnología militar de defensa que desarrolló esa tribu es increíble. La entrada costó como 2 mil pesos. Ahí estuve recorriendo el fuerte por una hora, después nos fuimos al valle de Catarpe, recorrimos el valle hasta llegar a la garganta del diablo, es INCREÍBLEMENTE HERMOSISIMO, la vista es genial, y el paisaje muy tranquilo. Lo único malo fue que ya eran como las 3 o 4 y no había almorzado y para este tipo de recorridos se necesita bastante físico ya que el terreno es difícil, el sol deshidrata y el terreno arenosos hace más difícil el montar en bicicleta, tanto que a veces teníamos que bajar de ella porque la arena no nos permitía avanzar.

Volvimos a las 4:30 a san pedro, después de pasar toda la tarde afuera, llegué al hostal y me quede dormido, estaba muy cansado. Me levanté y fui a almorzar, ya que me estaba muriendo de hambre. Quise darme un gusto y fui a un restaurante con Tereza donde pedí salmón con vino. La verdad supo cómo a cualquier pescado en todo el mundo, pero tenía que probarlo. Después me fui temprano a dormir porque el día siguiente decidí ir a comprar recuerdos en san pedro porque el martes me iba temprano. Me levante me tome mi tiempo para descansar y después de almuerzo empecé a caminar por todo San Pedro para buscar buenos recuerdos, había llaveros, lapislázuli, camisetas, y demás cosas. En general les recomiendo NO COMPRAR lapislázuli en san pedro es muy caro, en Santiago se encuentran el doble de barato incluso más en estación central. Yo compre tres bandas, unos aretes de lapislázuli y una camiseta artesanal. Por la noche pase mi tercer día en el bar barros, el cual recomiendo en un 100%, pase mi última noche con mis amigas Teresa y Soledad, tomando y comiendo un poco, para despedirnos de nuestro encuentro. Al día siguiente martes 16 me recogieron a las 7:30 después de haber llamado el día anterior a realizar la reserva que pague el primer día en san pedro, y así terminó mi estadía en San Pedro, muy nostálgico. En el aeropuerto me esperaba el padre de Pablo para recogerme, al final llegué a Santiago, a la casa de mi amigo a descansar y todavía me faltaba casi una semana para devolverme a Bogotá.

Un poco de playa

Viña del Mar, Chile — miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Miércoles fui a estación central a comprar recuerdos, ahí encontré los mismos aretes que compre en San Pedro a 2000 pesos, mientras que en San Pedro estaban a 7 mil, gran diferencia ¿no? Ahí pueden comprar todos los recuerdos que quieran a un gran precio, se los recomiendo. Como buen bailarín ya tenía muchas ganas de ir a bailar, así que pase el jueves y el viernes bailando en un bar salsero llamado salsa brava, donde las clases costaban como 2000 pesos, muy baratas. Por último, el sábado fuimos a Valparaíso y Viña del mar, el papá de Pablo me llevó a mí y a su familia a conocer estos dos lugares. El primer lugar fue Valparaíso, el viaje duró como 1:45 minutos, muy cerca de Santiago, vimos el puerto y paseamos por la zona de yates, nos subimos a un ascensor del siglo 19 y vimos el puerto desde el mirador. También estuvimos en el monumento a los héroes del pacífico y vimos los buses eléctricos, paramos a almorzar donde pude probar comida de mar.

Valpo no es muy bonito, es más un puerto, pero tiene sus atractivos y es mucho más barato que viña del mar. Viña queda al lado de Valpo, así que no nos demoramos mucho llegando a Viña donde se puede visitar el reloj de flores, y pasear por las playas. Viña es una ciudad turística hermosa pero solo tuvimos un día para recorrerlos, la próxima vez me voy a quedar unos días allá.

Por último el 21 aliste mis cosas y el lunes 22 fui a comprar unas cosas que me faltaban y a las 11 de la noche tome mi vuelo hacia Bogotá terminando así un viaje excepcional a un país que jamás olvidaré y añorare volver.

Así termino este relato, espero que lo hayan disfrutado y que les sirva mucho si viajan allá.

PD: Quiero decirle al lector que este relato fue escrito en el 2014, el cambio del dólar fue modificado para hoy 2018, pero el del peso chileno no. Trate de no modificar absolutamente nada del escrito hecho por el joven de 22 años de hace cuatro años porque él fue el que trabajó duramente para realizar su sueño de viajar al exterior, el merece ser recordado tal cual fue sin que su yo de 26 años interfiera en la experiencia.